Publicada por el Departamento de Relaciones Industriales y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional
Enviado por • 2 de Septiembre de 2014 • 2.839 Palabras (12 Páginas) • 295 Visitas
Esta guía fue creada mediante un esfuerzo conjunto entre la Administración de Salud y
Seguridad Ocupacional de California (Cal/OSHA, por sus siglas en inglés) y el Instituto
Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés),
Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Limitación de responsabilidad
La mención de algunos productos o nombres de compañías en esta guía no constituye una aprobación de Cal/OSHA o NIOSH/CDC.
Para información sobre temas de salud y seguridad ocupacional comuníquese con NIOSH al:
1-800-35-NIOSH (1-800-356-4674) Fax: 513-533-8573
E-mail: pubstaft@cdc.gov
Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional
Distribución de Publicaciones
4676 Columbia Parkway
Cincinnati, OH 45226-1998
Descargue esta publicación de Cal/OSHA o NIOSH:
http://www.dir.ca.gov/dosh/puborder.asp http://www.cdc.gov/niosh
Ergonomía Fácil: Una Guía para la Selección de Herramientas de Mano No-energizadas
fue creada y preparada para su publicación por la Unidad de Investigación y Educación del Servicio de Consulta de Cal/OSHA, Departamento de Relaciones Industriales del Estado de California y por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fue distribuida bajo las provisiones de la Ley de Distribución de Material Impreso y de la Sección 11096, del Código del Gobierno.
Publicada por el Departamento de Relaciones Industriales y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, 2004.
Publicación DHHS (NIOSH) No. 2004-164
Prólogo
Las herramientas de mano no-energizadas son muy utilizadas en varias industrias, como en la construcción, manufactura y agricultura. Datos recogidos a nivel nacional sugieren que un gran número de lesiones conocidas como trastornos músculo-esqueléticos son atribuidas al uso de herramientas de mano en el ambiente ocupacional, resultando en sufrimiento innecesario, días de trabajo perdido, y gastos que podrían haber sido evitados. La prevención de los trastornos músculo-esqueléticos relacionados al trabajo es de la más alta prioridad tanto para el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) como para la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de California (Cal/OSHA). Ambas agencias reconocen la importancia del diseño y selección de herramientas de mano adecuadas, como parte de las estrategias para reducir este tipo de lesiones.
Sin embargo, la evaluación de herramientas desde el punto de vista ergonómico puede ser difícil para personas sin experiencia. El propósito de esta guía es simplificar este proceso y ayudar a los empleadores y a los trabajadores a identificar herramientas de mano no-energizadas que tengan menos probabilidad de causar lesiones en las personas que las utilizan; aquellas que pueden ser usadas eficazmente con menos fuerza, menos movimientos repetitivos y menos posturas que causan tensión muscular al cuerpo. Presentamos aquí los principios básicos ergonómicos para la selección de herramientas de mano. Estos principios deben ser usados como complemento al proceso de decisión común sobre cual herramienta se selecciona, sabiendo de antemano como va a ser utilizada y la tarea que va a ser realizada.
Los enfoques prácticos y razonables descritos en esta guía pueden ser aplicados directamente para resolver cuestiones como estas:
• decidir si se sigue utilizando herramientas de diseño tradicional o se debe elegir nuevos diseños.
• evaluar la eficacia de diferentes diseños
• seleccionar una herramienta que tenga el tamaño y forma adecuado para la tarea que se va a realizar y para la mano del trabajador que va a usarla.
Esta guía también incluye una lista de verificación fácil de usar para comparar herramientas contra características comprobadas de diseños que reducen el estrés físico de la persona que las utiliza.
Esperemos que esta lista de verificación y el material que la acompaña sean de uso práctico para todas las personas que desean seleccionar herramientas que contribuyan a llevar a cabo el trabajo en una forma más
segura, cómoda y productiva.
John Howard, M.D.
Director, NIOSH
Len Welsh, M.S., J.D.
Jefe Interino, Cal/OSHA
?¿Tiene esta herramienta de mano un diseño ergonómico?
Júzguela usted . . .
Algunas herramientas son promocionadas como “ergonómicas” o han sido diseñadas con características físicas ergonómicas. Una herramienta es ergonómica sólo cuando es adecuada para la tarea que usted está realizando, y apropiada a su mano sin provocarle posturas que causan tensión muscular, presión de contacto dañino u otros riesgos de salud y seguridad. Si usted utiliza una herramienta que no se ajusta a su mano, o utiliza una herramienta que fue diseñada para otro uso, puede sufrir una lesión, tal como el síndrome del túnel del carpo, tendonitis o una tensión muscular. Estas lesiones no son provocadas por un solo accidente, tal como una caída, sino que son el resultado de movimientos repetitivos, realizados durante cierto tiempo o durante un período de tiempo largo. Esto puede causar daños a los músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos, discos intervertebrales o vasos sanguíneos.
El costo de una lesión puede ser muy alto, especialmente si la lesión no le permite trabajar.
La mejor herramienta es aquella que:
• Es adecuada para la tarea que usted está realizando • Se ajusta a su mano
• Puede ser utilizada en una postura cómoda de trabajo
• Se ajusta al espacio disponible en el trabajo
• Reduce la fuerza muscular que usted tiene que aplicar
¿Cómo sabe si tiene un problema?
Es posible que tenga un problema si tiene cualquiera de estos síntomas:
• Hormigueo • Dolor muscular
• Hinchazón de las articulaciones • Adormecimiento
• Disminución del alcance de movimiento • Cambios en el color de la piel de sus manos
• Disminución de la fuerza al apretar la mano o de la yema de los dedos
• Fatiga muscular continuada • Dolor provocado por movimiento, presión,
o por exposición al frío o vibración
Es posible que estos síntomas no aparezcan de inmediato, porque se desarrollan en el transcurso de semanas, meses o años. En ese entonces, el daño causado puede ser grave.
Tome acción, antes de que aparezcan los síntomas.
Reduzca sus riesgos de sufrir lesiones, usando estas sugerencias para seleccionar herramientas de mano:
A.
B.
...