Punto Base Y Punto Porcentual
Enviado por soisys • 9 de Febrero de 2015 • 691 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
Punto base
Un punto base es una centésima de punto porcentual. Es decir, 100 puntos básicos = 1 por ciento, en teoría de cualquier magnitud medida. Se utiliza con mayor frecuencia en los cálculos financieros y, especialmente, en la descripción de un cambio en las tasas de interés, o una pequeña diferencia entre las dos tasas de retorno (la difusión). Los puntos básicos ayudan a proporcionar precisión cuando se utilizan mediciones expresadas en porcentajes. (eHow en español, 2015)
Punto porcentual
Los puntos porcentuales, que se dividen en su conjunto en cien partes, siempre se pueden expresar en puntos básicos. Por ejemplo, el 0,5 por ciento es igual a 50 puntos básicos, a 1,5 por ciento es igual a 150 puntos básicos. Normalmente, sin embargo, los puntos básicos no se utilizan como simples sustitutos de los puntos porcentuales, sino para describir la diferencia entre dos puntos porcentuales: 0,5 por ciento es 100 puntos básicos por debajo del 1,5 por ciento, o 4,55 por ciento es 5 puntos básicos más que el 4,5 por ciento, por ejemplo. (eHow en español, 2015)
Agencias calificadoras
Las agencias calificadoras son instituciones especializadas en la evaluación del riesgo de crédito de valores emitidos por instituciones financieras, empresas y gobiernos. La calificación crediticia analiza la capacidad financiera del emisor para cumplir con sus obligaciones. La decisión de inversión en cierto activo se realiza tomando en cuenta el rendimiento esperado ajustado por riesgo. Existen en el mundo alrededor de 130 agencias calificadoras. Los ingresos de las agencias provienen de las comisiones que cobran a los emisores por calificar sus títulos (alrededor del 75 por ciento de sus ingresos).
Las escalas de las calificaciones varían para los diferentes tipos de instrumentos financieros. Las calificaciones para los bonos son las que cuentan con la mayor difusión en el mercado. Sin embargo, instrumentos como el papel comercial, acciones preferentes, certificados de depósito, entre otros, también cuentan con sus propias escalas de calificación.
En términos generales, los bonos de largo plazo reciben calificaciones que van desde AAA (Standard & Poor’s y Fitch) y Aaa (Moody’s), hasta C (Moody’s) y D (Standard & Poor’s y Fitch). Las calificaciones AAA y Aaa indican que la capacidad de pago del emisor es extremadamente fuerte. Al contrario, C y D son calificaciones asignadas a valores de muy alto riesgo y para los cuales en muchos casos el valor de la emisión no supera al valor de recuperación en una situación de liquidación o suspensión de pagos. (Banco de México, 2015)
Diarios de noticias financieras
El Economista
Líder en el segmento de tomadores de decisiones. Con un balance perfecto entre la profundidad analítica y la facilidad de lectura, destaca las oportunidades en forma comprensible, sin perder la seriedad, credibilidad
...