Punto de vista sobre la cuestión de la justicia
Enviado por enzoo7 • 27 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
RIBUTIVA: Consiste en dar a cada quien lo que le corresponde, aplicarla a cada quien de acuerdo a sus meritos o desméritos.
Aristóteles hizo aportes muy importantes al tema de la justicia, de la cual todavía podemos ver aplicadas en la actualidad muchos ejemplos de las dos divisiones hechas por él.
Luego de mencionar a Aristóteles podemos afirmar que la justicia en ningún momento significa dar o repartir cosas a todas las personas, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Porque busca tener voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Y a su vez gozar de aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.
Si se pudiera enseñar la Justicia, no sería dando teorías ni explicaciones, sino comportándose de una manera recta y consiente, asumiendo las responsabilidades de nuestros propios actos. Sócrates nos dejó este legado, que a pesar de haber sido juzgado y sentenciado a muerte por leyes injustas, decía que más injusto sería no cumplir con la ley, porque cumplir con la ley es cumplir con la Justicia.
Tal y como lo mencionamos anteriormente han sido muchos los autores que han escrito y expresado sus pensamientos sobre la justicia. Otro de los autores que da su punto de vista sobre el tema y de una manera amplia es Platón, filósofo idealista por excelencia. Sostenía que las ideas tienen una dimensión superior y que estas venían del IPER URANIO, que es algo más allá del universo. Platón concebía a la justicia como una idea verdadera. Como una verdad ideal a la cual todos tendemos a conocer. (Una verdad en sí). Sostenía que era un ideal de vida, era la moral del ser humano. De manera resumida para Platón la justicia es el pleno conocimiento de la verdad, y se trata de una relación individual cada uno tiene que conocer la verdad.
Platón ve la justicia como una armonía social en su obra titulada "La República" expone como seria la organización necesaria para lograr su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, en la cual los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más "justos y sabios", o sea en filósofos, o bien, que los individuos más "justos y sabios" de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes. Y que estos a su vez se encarguen de mantener una educación permanente de los ciudadanos con el fin último de la consecución de la verdad en ellos.
Tal como lo expuso Platón en su obra, y a lo largo de la historia se ha observado que las personas que basan su vida en una esfera de justicia son consideradas las personas más sabias. Y estas según el mismo Platón estaría llamada a gobernar y a enseñar a las demás personas a buscar la verdad y con esto, lograr su llamada "ciudad ideal".
Otros autores de gran renombre han dado sus opiniones de acuerdo al tema, ese es el caso de Hans Kelsen que opino sobre la justicia diciendo "La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia." El toma la consecución de la justicia como un logro muy importante del cual hace una pequeña cadena en la cual se van consiguiendo cosas provechosas para la sociedad. Se consigue según Kelsen luego de la justicia, la verdad la sinceridad y distintas formas de justicia que a la larga siempre desencadenas en una sociedad más justa e igualitaria.
Históricamente se dice que hay dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo. Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado. Son puntos de vista importantes, ya que actualmente como juristas estamos cayendo en la utilización de la justicia solo en cosas prácticas, para facilitarnos nuestras actuaciones, cuando debemos de tomar en cuenta la visión moralista que tuvieron los grandes filósofos y pensadores. Ya que muchas veces es mejor hacer algo, no aplicado solamente a derecho, sino aplicado a la justicia como tal.
Un nivel de análisis distinto es entender la justicia como valor
...