ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES FERROGRAF


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

QUE ES FERROGRAF

Ferro Graf es una Cooperativa de Trabajo compuestas de cerca de 40 familias, dedicada a la industria gráfica, con una trayectoria de 29 años en el mercado local.

Nació en 1979, como sociedad de hecho, luego SRL con organización de tipo cooperativa, de la unión de trabajadores despedidos y perseguidos por la dictadura militar de los ferrocarriles y de una imprenta pública (de allí su nombre) .

En 1985, ya en democracia, se convirtió en cooperativa. Tiene 29 socios y funciona en la ciudad de La Plata.

Es una de las entidades fundadoras, en 1987 de FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina).

El 30 de octubre de 2006, conforma, junto otras entidades cooperativas del ramo, una federación, la Red Gráfica Cooperativa Ltda. (RGC), integrada, además, por Costal Ltda.., Coop. Gráfica Campichuelo Ltda., Coop. Chilavert Artes Gráficas Ltda., Cooperativa Patricios, Coop. Artes Gráficas El Sol y Coop. Gráficos Asociados.

Esta Red obtuvo el Premio que otorga el Programa Buenos Aires Innova 2007, dependiente de la Dirección General de Tecnología del GCBA y mantienen vínculos fraternales y de intercambio con Mondragón Corporación Cooperativa de España (País Vasco).

Coherentes con uno de los principios básicos del cooperativismo, contratan los servicios de la Red, entre otros, la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR), el Banco CREDICOOP Coop, Ltda. y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

Este tipo de cooperación entre cooperativas por parte de Ferrograf, son detalladas en las Memoria de sus últimos tres Ejercicios Económicos.

QUÉ ES UNA COOPERATIVA

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gestionada.

Son de destacar sus dos componentes esenciales: el componente social, constituido por la asociación de personas y el componente económico que es la empresa común.

NACIMIENTO DEL COOPERATIVISMO

El Cooperativismo, tal como lo conocemos, nace en 1844, en Rochdale, Inglaterra, de la mano de George Owen, un socialista utópico, entre 28 tejedores desocupados por haber participado de una huelga, aportando a la nueva sociedad la suma de 28 peniques cada uno. Hoy se los conoce como los “Pioneros de Rochadle”.

Se autoimpusieron reglas que se debían respetar rigurosamente y que fueron la causa principal de sus éxitos. Dichas reglas, adecuadas a los nuevos tiempos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en 1995, en el Congreso de Manchester, son las siguientes:

• Acción voluntaria y abierta.

• Gestión democrática por parte de los asociados.

• Participación económica de los asociados.

• Autonomía e independencia.

• Educación, información y formación.

• Cooperación entre cooperativas.

• Interés por la comunidad.

Es decir, una cooperativa es, a la vez, un emprendimiento económico y un movimiento social, basado en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, y solidaridad.

El cooperativismo ha permitido que amplios sectores sociales logren un real acceso a la propiedad de los medios de producción, alcanza una participación significativa en la producción nacional y en la distribución del ingreso; a la par de su contribución a la democratización de la economía.

Las cooperativas de trabajo, son organizaciones con identidad, especificidad doctrinaria legal y organizacional que requiere mecanismos específicos para la organización.. toma de decisiones, gestión y fiscalización que resulta imprescindible para conocer su eficaz funcionamiento.

El cooperativismo de trabajo tiene un largo camino recorrido. Las primeras cooperativas se crean en el año 1928 en la Argentina, una “La Edilicia” dedicada a la construcción fue fundada por 12 obreros y comenzó a funcionar en el año 1931, en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires y otra se constituye en Capital federal con el nombre de “Gran fábrica de Damajuanas” “El Triunfo” Cooperativa Ltda..

También, otros autores citan como una de las primeras cooperativas de trabajo a la Cooperativa Obreros de la Soda Producción y Expendio Ltda.. (COSPEL) que inició sus actividades en el año 1939.

Las Cooperativas de trabajo no sólo son manifestaciones del ámbito urbano, en el sector agropecuario también se formaron, a partir del año 1966 (Gobierno de Ongania), principalmente en las provincias de Tucumán, Santiago del estero, La Rioja y San Juan. En esta modalidad la tierra y los bienes son propiedad indivisa de la cooperativa y los asociados aportan su trabajo, logrando un impacto positivo en los ingresos y en el poder de negociación de los pequeños productores y de los trabajadores rurales.

Una experiencia del año 1976, hoy en pleno funcionamiento, es la Cooperativa Trabajadores Unidos Ltda.. de la localidad de Campo Herrera, Famaillá en Tucumán donde 120 familias trabajan asociativamente 2.000 hectáreas de campo.

LAS COOPERATIVAS Y EL MUNDO MODERNO

El hombre es un ser social que necesita relacionarse con otros de manera cooperativa, pero también es competitivo, porque contiene intereses diferentes. La cuestión no radica en la contradicción entre competencia y cooperación sino en su complementación. En el mundo competitivo, en el mercado, no solo hay competencia de precios, también hay competencia de valores, pero el mercado debe ser un instrumento para resolver las necesidades y sueños de las personas. Un mercado eficiente debe tener precios competitivos, pero también precisa de valores como el trabajo digno, la responsabilidad social, la defensa de la salud y el medio ambiente.

En ese marco, cada vez más Cooperativas han incorporado a su desenvolvimiento interno la producción junto a la Memoria Anual y Balance Contable, el Balance Social.

Se entiende como Balance Social; “Al informe que emite una organización cuya finalidad es brindar información metódica y sistemática referida a la responsabilidad social asumida y ejercida por ella. Constituye una herramienta para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de dicha responsabilidad. Su conocimiento es de utilidad para directivos, trabajadores, sindicatos, estado, universidades y público en general. En él se encuentran temas concretos que permiten reflexionar y elaborar propuesta para ayudar a concebir y perfeccionar cualquier organización”.

El Modelo se basa en el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com