ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ QUE ES LA MATERIA?


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 17

1. MATERIA. ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD 1.1. Materia: estructura, composición, estados de

2.

3. agregación y clasificación por propiedades 1.1.1. Sustancias puras: elementos y compuestos

Sustancia: es una forma de materia que tiene una composición constante o definida y con propiedades distintivas. Ejemplo el agua.

Mezcla: es una combinación de dos o mas sustancias conservan sus propiedades características. Ejemplo el aire, bebidas gaseosas.

Las mezclas no tienen una composición constante, por lo tanto, las muestras de aire tomadas de diferentes ciudades probablemente tendrán una composición distinta debido a sus diferencias en altitud, contaminación etc.

Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

Las mezclas homogénea; la composición de la mezcla es la misma en la disolución, y que este tipo de mezcla tiene una característica física particular, la cual es que no se distinguen las sustancias una de las otras. Ejemplo, agua con azúcar.

Las mezclas heterogéneas; es que su composición no es uniforme y su característica física particular, es que si se distinguen las sustancias una de las otras ejemplo; agua con arena.

Sustancias pueden ser elementos o compuestos.

Elemento: es una sustancia que no se puede separar en sustancias más simples por medios químicos.

Compuesto: es una sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidos químicamente en proporciones definidas. a diferencia de las mezclas, los compuestos solo pueden separarse por medios químicos en sus componente puros.

1.1.2. Dispersiones o mezclas

Unión de dos o más sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades; sus componentes pueden separarse por medios físicos, generalmente no hay absorción o desprendimiento de energía al hacerlo (interacción química). Las disoluciones son aquellas en las que sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente.

Homogéneas: Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización, extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente como soluciones. Una solución está constituida por un “solvente”, que es el componente que se halla en mayor cantidad o proporción y uno o más “solutos”, que son las sustancias que se hallan dispersas homogéneamente en el solvente.

Heterogéneas: Presentan un aspecto no uniforme. Se separan por filtración, decantación y por separación magnética. Están formadas por dos o más sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, de tal manera que podemos distinguir las 6 sustancias que la componen. En las Mezclas heterogéneas podemos distinguir cuatro tipos de mezclas:

Coloides: son aquellas formadas por dos fases sin la posibilidad de mezclarse los componentes (Fase Sol y Gel)

Sol: Estado diluido de la mezcla, pero no llega a ser liquido, tal es el caso de la mayonesa, las cremas, espumas, etc.

Gel: Estado con mayor cohesión que la fase Sol, pero esta mezcla no alcanza a ser un estado solido como por ejemplo la jalea.

Suspensiones: Mezclas heterogéneas formadas por un sólido que se dispersan en un medio líquido.

1.1.3. Caracterización de los estados de agregación: sólido cristalino, líquido, sólido, vítreo

Características de los Estados de Agregación de la Materia

Sólido.-Poseen forma propia, sus moléculas se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles, entre sus moléculas predomina la fuerza de atracción Van der Waals.

• Vítreo- Líquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir. • Pastoso- Líquido de alta viscosidad factible de moldeo. • Gel- Suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido, en el que éstas forman una especie de red que le da a la suspensión cierto grado de firmeza elástica.

Liquido.- No tiene forma propia, sus moléculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atracción y repulsión están equilibradas.

Gaseoso.- No tienen forma propia, sus moléculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerza expansiva, no tienen superficie libre, son fácilmente compresibles, predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión.

Plasma.- Gas ionizado en que los átomos se encuentran disociados en electrones e iones positivos cuyo movimiento es libre. La mayor parte del universo está formado por plasma.

Cambios de estados de la materia

Los cambios de estado son cambios físicos ya que cambia el estado físico de la sustancia. Mientras dura el cambio de estado la temperatura permanece constante.

Fusión: pasaje de estado sólido a estado liquido. Por ejemplo el hielo (agua sólida).

Solidificación: pasaje de estado liquido a estado sólido. Vaporización: pasaje de estado liquido a estado de vapor. Por ejemplo el agua líquida, cloroformo, éter.

Condensación: pasaje de estado de vapor a estado liquido.

7

Gasificación: pasaje de estado liquido a estado gaseoso. Por ejemplo el metano líquido.

Licuación: pasaje de estado gaseoso a estado liquido.

Volatilización: pasaje de estado sólido a estado vapor. Por ejemplo el dióxido de carbono sólido (CO2) o hielo seco, la naftalina y el iodo.

Sublimación: pasaje de estado vapor a estado sólido.

1.1.4. Cambios de estado

Cualquier sustancia, llamada materia, puede existir en forma de material sólido, líquido o gaseoso. A estas tres diferentes formas se les llama estados de la materia. La materia puede cambiar su estado cuando es calentada.

Como sólido, la materia tiene un volumen y forma determinada y, generalmente, no puede fluir, excepto en los glaciares. Por ejemplo, un cubito de hielo o copo de nieve representa el estado sólido del agua.

Cuando el estado sólido es calentado, se convierte en líquido. Como líquido, una sustancia tiene un volumen determinado, pero su forma mantiene la forma del envase que lo contiene. Por ejemplo, un vaso de agua es el estado líquido del agua.

Cuando el estado líquido de la materia es calentado, se convierte en gas. Como gas, una sustancia no tiene un volumen o forma determinada. El gas se expande para llenar la forma y el volumen del envase que lo contiene. Por ejemplo, el vapor que sale de una tetera, haciendo que el silbato suene, es agua en forma de gas.

El calor hace que la materia cambie su estado debido a que, cuando es calentado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com