¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
Enviado por eaura • 25 de Octubre de 2013 • 2.190 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con los demás haciendo uso de la oralidad, la escritura, expresiones corporales y gestos y que estos también son entendidos como una manera de hablar del ser humano.
El lenguaje está en la vida de los hombres, desde su nacimiento hasta la muerte. Hablar, usar palabras, es algo tan natural en nuestra vida como caminar y casi como respirar. El lenguaje se nos presenta como algo tan obvio que parece inútil preguntarse por su esencia o por su valor. Es nuestra manera de estar y ser en el mundo, es un hecho distintivo y propio que define al hombre. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que estos últimos también se comunican entre sí, pero lo hacen a través medios instintivos.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y incluso desde el vientre de la madre, es decir, a partir de la gestación, y se da según la relación del bebe con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, viendo aquello que se pretende comunicar de una manera muy particular.
Jerome Bruner nos habla de una “dotación inicial” en los seres humanos que es lo que ya se había mencionado anteriormente, es lo que traemos desde antes de nacer y que nos caracteriza como seres humanos. Además de la dotación inicial y de su posterior desarrollo del mismo.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidades que ya traemos de “herencia” en nosotros
.
Su importancia en el niño
El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, porque es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores. En el marco de la reforma, la administración educativa le otorga esta importancia al considerarlo un contenido de enseñanza y determinar unos objetivos de aprendizaje.
Sin embargo, no siempre el lenguaje oral ha gozado de esta consideración: durante muchos años, el lenguaje escrito ha sido el centro de atención y de preocupación máxima entre los maestros; el lenguaje oral no era considerado objeto de enseñanza importante ya que solo se exigía en los niños una competencia comunicativa “simple”, así sin mas, como si se llegara a esta competencia de forma natural, por el simple hecho de hablar.
Por diversas causas, esta perspectiva ha ido cambiando con el paso de los años, desembocando en una revisión del estado y la función del lenguaje oral en la enseñanza.
Una de estas causas está relacionada con el ámbito de la lingüística y, concretamente, con el estructuralismo; de esta al tener una buena actividad lingüística los niños se preparan para tener un mejor camino hacia los estudios posteriores sobre su relación con el lenguaje escrito para así mejorar su competencia comunicativa en todos los aspectos.
Otra de las causas que ha influido en el cambio de perspectiva es el de la acción educativa, que ha supuesto una participación más alta del alumnado en las tareas escolares, en la medida en que se ha valorado, cada vez más, la necesidad de incorporar al sujeto que aprende en su propio proceso de aprendizaje; y esta participación pasa por la intervención oral de los alumnos en la actividad escolar y por la interacción entre todos los miembros del grupo como una forma cooperativa de trabajo.
Finalmente, el interés de la psicología por la influencia del lenguaje infantil en el desarrollo cognitivo del niño ha contribuido a realzar la importancia del lenguaje oral en los primeros años. Los trabajos de Vigotsky (1988) ponen de relieve esta importancia, sobre todo en lo concerniente al lenguaje como instrumento para organizar el pensamiento, para reflexionar. Estos y otros factores han motivado una reflexión profunda sobre la importancia del lenguaje oral en la etapa inicial de la escolarización
Proceso de adquisición
El desarrollo del ser humano es integral, por lo que al mismo tiempo que se da el desarrollo del lenguaje, se está presentando el desarrollo cognitivo, social y emocional.
El proceso de adquisición del lenguaje se da desde “cuatro dotaciones” y que según J. Bruner predisponen la niño a adquirir su “cultura” mediante le uso del lenguaje.
La primera dotación es la del procesamiento cognoscitivo que ocurre en la infancia parece operar en apoyo de actividades orientadas a metas. Los niños son activos en una manera exclusivamente humana, convirtiendo sus experiencias en estructuras medio-fines típico de los seres humanos. La conducta de los niños está guiada desde temprano por esta disposición de medios- fines así como la búsqueda de ellas. Los niños están predispuestos a responder a las voces, rostros, acciones, y gestos de los humanos. Su predisposición medios-fines es rápida y fácilmente coordinada con las acciones de las personas que les rodean, en cuanto más temprano sea esta activación de los niños con los adultos que interactúan, más rápidamente se apropian de las herramientas para lograr sus metas.
La segunda dotación es la de la transaccionalidad, es evidente que durante el primer año y medio de vida una enorme proporción de la actividad infantil es extraordinariamente social y comunicativa. Esta interacción social parece ser a la vez auto-iniciada y auto-recompensante. Tomas Bower ha descubierto al igual que otros investigadores que el más poderoso reforzador en el aprendizaje experimental son las respuestas sociales. Asimismo, no emitir una respuesta social a las iniciativas infantiles es uno de los eventos más traumáticos para los niños, por ejemplo, un rostro irresponsivo induce rápidamente al llanto.
Las respuestas de los signos
...