¿Qué es la Masonería?
Enviado por Isa Muñúzuri • 27 de Septiembre de 2015 • Tarea • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 111 Visitas
¿Qué es la Masonería?
Al escuchar la palabra masón, surgen un sin fin de preguntas cuya respuesta es poco certera a nivel popular; muchos tabúes giran en torno a esta institución. Con el paso de la historia se ha visto rodeada de una abundante cantidad de mitos y creencias falsas; ideas, incluso un tanto artificiosas, que la categorizan como una secta e incluso como una orden satánica cuyo propósito es dominar a la humanidad y establecer un nuevo orden mundial. Pero la Masonería no puede ser entendida bajo ninguna de estas visiones, ni como una religión o una secta. Lo cual, no quiere decir que sus miembros no sean personas religiosas. Kirk MacNulty en su publicación ‘Masonería; Símbolos, secretos y significados’ especifica que no es una religión, sino una sociedad de hombres religiosos, puesto que sí existe la exigencia a todos sus miembros de creer en la existencia de un «Ser Supremo». Empero, tanto su libro como el resto de las fuentes anexas en este trabajo, coinciden en que cada masón tiene total albedrío de creer en el nombre de ese Ser, la escritura en que se revela y la forma como se venera, según él considere propio. “La francmasonería anima a todos los hermanos a seguir las enseñanzas de su propia religión, —esclarece MacNulty— pero no le interesa los detalles de esas religiones y en las reuniones masónicas se prohibe el debate religioso sectario.”
La Masonería se considera una sociedad con secretos más no secreta. Sus miembros dan muchos motivos por los que esto es así. Históricamente, los masones han sido objeto de muchas persecuciones, principalmente por parte de la Iglesia Católica, que ha sido la institución que ha contribuido en mayor medida a la propagación de la idea de que la Masonería es una orden que se dedica a adorar al demonio y que dentro de sus ritos se cometen sacrilegios como forma de venerar a Satanás. Al tener la Iglesia tanta influencia en la población, este estigma se fue extendiendo y la Masonería se convirtió en blanco de calumnias y rechazo; situación que los llevó a optar por el ocultismo y a volverse una comunidad hermética.
“Una institución a la que la religión, la política y la historia unen de manera indisoluble, y considerarla una sociedad secreta e iniciática. […] La masonería se caracteriza por una serie de ceremonias iniciáticas que permiten a una persona formar parte de ella, avanzar en los tres grados básicos del oficio (aprendiz, compañero y maestro masón) y, en algunos casos, acceder a los «altos grados» de la institución (como ocurre, por ejemplo, entre los escoceses y los yorkinos). Las iniciaciones —que se han transformado a lo largo del tiempo y varían de logia a logia […] — desempeñan un papel fundamentales la cofradía en tanto que permiten la pertinencia, comunión y cohesión de sus miembros.”[1] (José Luis Trueba Lara: Masones en México. pp: 28-29).
Serge Hutin en el octavo volumen de Historia de las Religiones, se refiere a una sociedad secreta e iniciática como un grupo cuyas actividades están estrictamente ceñidas a sus miembros y que a la vez comportan un ritualismo tradicional; entendiendo este último como la manera en la que se dispone y se decoran las salas en la que se reúnen los miembros, así como los ornamentos y objetos que llevan puestos.
No se puede considerar una religión, sino una institución para libres pensadores. Sin embargo, sus creencias, actos, ritos, filosofía y valores están llenos de elementos religiosos. Los masones se auto-perciben, en palabras del folleto informativo para profanos[2], «como la única institución que se ha percatado de la importantísima función que tiene la imaginación creadora en la evolución de la humanidad». Este es un alegato válido si consideramos que la masonería ha sido cuna de grandes pensadores y personajes ilustres de la historia como Sir Winston Churchil, Víctor Hugo, Franklin Delano Roosevelt, Harry Houdini, Benito Juárez, Rubén Darío, Walt Disney, Simón Bolívar, Sigmund Freud, Alejandro Dumas, Galileo Galilei, Mario Moreno “Cantinflas”, entre muchos otros hombres que han realizado sobresalientes aportes al desarrollo de la humanidad.
“Masón significa constructor, o sea el que fabrica a cal y canto un edificio, […] actualmente hemos de entenderlo en su acepción figurada, diciendo que el masón es constructor del templo simbólico de la ciencia y de la virtud. Que constituye su propia personalidad. […] un masón es un individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra Masonería, o más correctamente Francmasonería.” (Martínez, R: la masonería es…)
...