¿Qué rol juega la línea de supervisión en la definición de las conductas laborales de un equipo de trabajo?
Enviado por AUTAMI • 13 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Buenas noches profesor sobre el foro de esta semana y la pregunta ¿Qué rol juega la línea de supervisión en la definición de las conductas laborales de un equipo de trabajo? El supervisor no es un profesional cualquiera, el rol que cumple va más alla de solamente cumplir y otorgar funciones técnicas de trabajo a su equipo de trabajo. Siendo parte del sistema productivo de la empresa. este cumple un rol esencial ya que este es el que influye tanto en los procesos productivos y como se deben desarrollar de manera segura y siguiendo los procedimientos establecidos sin embargo lamentablemente en un alto porcentaje de empresas es más importante que este se enfoque en maximizar la productividad y las utilidades que darle mayor relevancia a que el equipo de trabajo adquiera y trabaje con conductas aplicando la seguridad laboral como principal compañera en el desarrollo de sus funciones. Viéndolo desde un punto de vista neutro el supervisor no solo debe cumplir con la tarea de que los procesos se ejecuten de manera rápida y la productividad sea alta sino que este también cumpla la función de que su equipo de trabajo que está bajo su mando tenga un clima laboral agradable y con una conducta basada en la higiene y seguridad laboral. Saludos. |
los procesos productivos imaginados por la empresa moderna implican en su perfil profesional que su rol va más allá del profesional con conocimientos específicos sobre una materia determinada. En el caso que nos preocupa, generalmente, en materias relacionadas con la ingeniería de los procesos productivos. En este sentido se trata del profesional activo refleja al individuo formado en una ciencia que es capaz de actuar con soltura e inteligencia, basada en los conocimientos que le ha dado su formación académica, teórica y práctica, para solucionar y dar respuesta a todas las interrogantes que en los procesos de producción se plantea diariamente. El “supervisor, entnces es parte del sistema productivo al punto que su presencia es esencial, pues, influye en los métodos y correctos procedimientos para llevar a buen final los fines del sistema de producción de bienes o servicios.
El supervisor entonces, no es un profesional cualquiera, no es un individuo que solo cumple las obligaciones contractuales y las funciones para las cuales fue contratado. Señalar que esa es la forma de actuar el supervisor es disminuir a un profesional de la más alta alcurnia ejecutiva en el interior de la industria o de la empresa donde presta sus servicios. En efecto el supervisor se encuentra en condiciones de planificar, organizar, dirigir y ejecutar proyectos en función a los fines y a los objetivos de su empresa. Pero, aún más, es aquella persona que constituida como en el centro neurálgico del proceso productivo se demuestra como el punto neuronal y el corazón de la planta o de la faena a su cargo.
Lo anterior evidentemente se relaciona con la capacidad de dirigir la producción.
Sin embargo este mismo supervisor, es el que se preocupa de otros aspectos que se encuentran conexos a la producción y estos aspectos tienen que ver con la solución del problema inmediato. En este sentido el supervisor se alza como un ejecutivo de la mayor eficacia dentro de la obra, faena o del proceso productivo su cargo. Más aún, el supervisor está entrenado y, aunque nadie se lo haya dicho, aun que contractualmente no dependa de la función que desarrolla, el supervisor también tiene que ver con otros aspectos que son importantes para maximizar la productividad y fundamentalmente, para maximizar las utilidades del periodo.
Nos referimos a la acción permanente del supervisor, en cuanto, lidera una acción de carácter estratégico para la empresa y que se refiere a todo aquello que tiene que ver con el clima laboral y con las acciones de higiene y seguridad ocupacional.
Es decir, el supervisor no sólo tiene a su cargo la buena ejecución de los procesos productivos, sino que además, se preocupa del bienestar de la gente que trabaja a su alrededor y bajo su dirección y fundamentalmente de la seguridad de estos.
Debemos entender de una vez por todas que los procesos productivos son duales o dicho de otro modo de un doble carácter, por una parte el proceso productivo en sí mismo y que tiene que ver con la calidad y la productividad de los bienes y servicios que constituyen el objetivo de la empresa. Y en segundo lugar, es necesario advertir que el supervisor también se preocupa de la estabilidad emocional de sus trabajadores, de la higiene y seguridad ocupacional en el lugar de trabajo. Ello se debe a que los supervisores constituyen la parte ósea de la empresa, pues, no sólo dirigen los sistemas de producción, sino, también son los que llevan a cabo los procedimientos preestablecidos para lograr los fines y las metas de la empresa y en este sentido son, por decirlo de algún modo, los que mantienen en sus manos el presente y el futuro de la empresa en que trabaja.
...