¿Que Es Un Absceso?
Enviado por Jolieh • 9 de Mayo de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
El pus es una de las cosas más repugnantes que puede salir del cuerpo y definitivamente ocupa uno de los lugares cerca de la cima. ¡Incluso la palabra suena asquerosa! Pero aunque el pus parezca horrible, en realidad es la manera que tiene el organismo de intentar curarse de una infección.
Afortunadamente, no solemos tener que enfrentarnos con el pus. Sin embargo, a veces a las personas les aparecen abscesos y, de repente, es la Ciudad del Pus.
¿Qué es un absceso?
Un absceso es una zona de tejido infectado que se acumula en alguna parte del cuerpo. El absceso podría aparecer en la piel, debajo de la piel, en un diente o incluso dentro del cuerpo.
En la capa superior de la piel, un absceso podría parecer una herida sin cicatrizar o una espinilla. Debajo de la piel, podría crear un bulto inflamado. Un absceso en la piel podría doler y sentirse caliente al tacto.
Es más fácil determinar si tienes un absceso en la piel porque puedes verlo y tocarlo. Pero cuando alguien tiene un absceso en otra parte del cuerpo, de todas formas aparecerán indicios de que algo no está bien. Por ejemplo, cuando aparece un absceso en un diente, las personas sienten dolor aunque no lo puedan ver.
¿Cuáles son las causas de los abscesos?
Los abscesos se pueden formar siempre que el organismo combata una infección. Por ejemplo, un absceso en la piel puede aparecer si ingresan gérmenes al organismo a través de una abertura en la piel (como un corte, una picadura de insecto o una quemadura).
Los gérmenes no forman parte de un cuerpo sano, y el sistema inmunitario lo sabe: la función del sistema inmunitario es estar alerta a las infecciones. Después de darse cuenta de que algo no está bien, envía las tropas (también conocidas como glóbulos blancos) para destruir lo que sea que esté provocando la infección. Algunos de estos glóbulos blancos terminarán formando pus, además de piel muerta y gérmenes muertos.
Con todo eso desagradable dentro de él, el organismo considera que el pus es desecho e intentará eliminarlo. Pero cuando el pus se acumula en un absceso, es posible que no pueda drenar. A medida que el pus se acumula, puede presionar la piel y el tejido inflamado circundante, lo que hace que duela.
Algunos abscesos son provocados por un agente irritante, como un medicamento inyectable que no se absorbió por completo. Dado que no son provocados por una infección, estos tipos de abscesos se denominan abscesos "estériles". Los abscesos estériles no son tan frecuentes como los abscesos infectados, pero pueden aparecer en ocasiones.
...