Quienes Son Los Estudiantes De La Escuela Secundaria Jorge Valencia
Enviado por krmen382 • 28 de Enero de 2015 • 666 Palabras (3 Páginas) • 1.766 Visitas
BLOQUE II: LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA.
¿QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA?
Jorge Valencia
Se dice que para trabajar con adolescentes se necesita vocación.
Porque ¿Quién es el adolescente? Es un monstruo peludo que se junta en hordas estruendosas, un gordito simpático que no entiende el mundo sin golosinas, un larguirucho orejón que no puede acomodarse en ningún lado, una incipiente belleza o un apenado cuatro ojos, que pregunta cosas inverosímiles que no vienen en los libros; el adolescente es cada adolescente.
LA IMAGEN DE UN CHINO NO ES UN CHINO
En nuestra necesidad por entenderlo, nos gusta verlo como como una descripción, una definición taxonómica que lo ubique sin posibilidad de error en un breve manual de operación.
La adolescencia es una etapa compleja y aun en muchos niveles oscura.
El proceso educativo en la adolescencia tiene una particularidad: un alto contenido de significación emocional está presente en cada paso del aprendizaje.
El profesor de adolecentes debe tener claro que su reto especifico está en incidir de modo activo en el momento del desarrollo de mayores y más significativos cambios en un ser humano. Trabaja con un ser con voluntad propia y capacidades casi por completo desarrolladas, con casi nula experiencia en la aplicación de esas capacidades.
Descripción del adolescente
Lo que nos llama la atención de los adolescentes es su forma de actuar, nos sorprende de pronto su inteligencia, su ternura y su filoso sentido del humor.
Algunas veces no logramos entenderlos pero es normal porque, ellos tampoco pueden entender por qué lo hacen.
Lo que el adolescente hace puede ser considerado en otros momentos del desarrollo de la persona como aberrante, perverso o delictivo.
Los muchachos parecen tener un radar específico para lo prohibido y peligroso.
Son crueles y más que valientes temerarios, son agresivos y soberbios, suelen mentir, robar, dañar cosas sin propósito.
Nuestro juicio socia ha elegido tratarlos de delincuentes, semiadultos aberrantes o infantes excesivos, seres extraños o peligrosos a los que hay que limitar.
No se ha dado aún a nivel general en nuestra estructura escolar un esfuerzo por entender esta etapa específica.
Para muchos educadores entender al adolescente significa un peligroso esfuerzo de convalidación, una justificación de actos que deberían ser reprimidos, en una palabra, una invitación al caos.
HABLAR SU LENGUA
Entender a los adolescentes es un esfuerzo que bien vale la pena, porque nos facilitará la tarea cotidiana de lidiar con estos seres, sin duda extraordinarios y difíciles.
Nos permitirá centrar nuestro esfuerzo en propósitos no simplemente normativos, sino
...