Quimica Compuestos Orgánicos
Enviado por Jacob Alekseyeva • 8 de Marzo de 2018 • Informe • 3.226 Palabras (13 Páginas) • 147 Visitas
República Bolivariana de Venezuela [pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad. Educativa. Nacional: “Caura”
5to Sección “B”
Asignatura: Química
Tema:
Compuestos Orgánicos e Inorgánicos[pic 2]
Profesora: Alumnos:
Claribeth Montillo Aliecer Martínez #06
Jesús Pachano #28
Junior Gerome #36
Manuel Cedeño #19
Oriana Salazar #10
Richard Hernández #20
Puerto Ordaz, 05 de Marzo de 2018.
Introducción:
Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa (peso) es llamado materia. Es todo lo que nos rodea, ya sea que se puede ver y tocar. La materia forma un cuerpo, el cual es una porción limitada de materia, hace referencia a la forma que adapta la materia y la utilidad que presta. Dando lugar a la sustancia, ésta es un cuerpo químico que tiene una composición definida o constante y propiedades distintivas. Es definida o constante porque no puede descomponerse en otras más simples por medios físicos o químicos, ya que está formada por átomos. Los átomos son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Si los átomos de una sustancia se dividen, la identidad de esa tal puede destruirse y cada sustancia tiene diferentes cantidades de átomos que la componen.
Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los protones, los neutrones y los electrones. Entonces, las sustancias dado a que se manifiesta en una fase perceptible (sólido, líquido, gas), es susceptible de manipularse física o químicamente y en su constitución persiste el mismo elemento químico. El elemento es el constituyente fundamental de estas sustancias, se presenta como material el cual es apreciado directamente por los sentidos, sin necesidad de una argumentación teórica para entenderla.
Ofrecen una gran diversidad en la naturaleza y pueden dividirse en dos grandes grupos: las simples (o elementales) y las compuestas (también llamadas compuestos químicos). La sustancia simple es aquella formada por átomos o moléculas de una sola clase de átomos. Estas moléculas son una agrupación definida y ordenada de átomos que constituye la porción más pequeña de una sustancia pura y conserva todas sus propiedades. Y la sustancia compuesta es una asociación de elementos químicos diferentes unidos mediante enlaces químicos, ésta sustancia puede descomponerse en otras sustancias simples. La mayoría de las sustancias son compuestas, y pueden clasificarse en dos formas: según la cantidad de elementos que haya en su fórmula química los compuestos serán binarios, ternarios y cuaternarios; y según las clases de elementos que los constituyan serán compuestos orgánicos e inorgánicos.
Ácidos Carboxílicos[pic 3]
Los ácidos carboxílicos son funciones con grado de oxidación tres, es decir, en un mismo átomo de carbono se insertan un grupo oxo (=O) y un grupo hidroxilo (-OH), formando un grupo carboxilo. Se nombran sistemáticamente sustituyendo la terminación -o del hidrocarburo de procedencia por el sufijo -oico, pero la mayoría posee nombres vulgares consagrados por el uso. Se puede representar como COOH o CO2H. Estos compuestos son ácidos ya que ceden el hidrógeno del OH.
Ejemplos de Ácidos Carboxílicos:
[pic 4]
Éter[pic 5]
El Éter es un compuesto orgánico formado por un Grupo Alcoxi (-O-) al que se le unen cadenas carbonadas (alcanos, alquenos, alquinos, etc.) en cada extremo (R-O-R').
Ejemplos de Éter:
CH3−O−CH2−CH3 - CH3-CH2-O-CH2-CH3[pic 6]
Sal Ácida
Se habla de una sal cuando nos referimos a compuestos que se obtienen cuando a un ácido se le sustituyen sus átomos de hidrógeno por radicales básicos, que en el caso específico de las sales ácidas, son de tipo negativo (cationes). En eso se distinguen de las sales neutras o sales binarias.[pic 7]
Las sales se forman usualmente a través de la reacción entre un ácido y un hidróxido (base). En estas reacciones, normalmente la base pierde sus grupos hidroxilo (-OH) y el ácido los átomos de hidrógeno (H), formando una sal neutra; pero si el ácido en cuestión conserva uno de sus átomos de hidrógeno, alterando la carga eléctrica de la reacción, obtendremos una sal ácida o sal hidrogenada. Así, por ejemplo, se obtiene bicarbonato de litio a partir de hidróxido de litio y ácido carbónico:
LiOH + H2CO3 = Li (HCO3) + H2O
Ejemplos de Sales Ácidas:
[pic 8][pic 9]
Bicarbonato de Bisulfato Sódico
Sodio (NaHCO3) (NaHSO4)
Alcoholes
Los alcoholes son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados. La fórmula general de un alcohol es: CnH2n+1OH.[pic 10]
...