¿Què Es Un Explosivo?
Enviado por snake33 • 18 de Septiembre de 2013 • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 508 Visitas
Explosivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Símbolo eurocomunitario de explosivo según la Directiva 67/548/EEC
Preparación de un explosivo C-4.
Un explosivo es aquella sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
Hay muchos tipos de explosivos según su composición química.
Índice
1 Clasificación de sustancias explosivas
1.1 Sustancias explosivas por naturaleza explosiva
1.1.1 Deflagrantes
1.1.2 Detonantes
1.2 Sustancias explosivas por sensibilidad
1.2.1 Primarios
1.2.2 Secundarios
1.2.3 Terciarios
1.3 Sustancias explosivas por utilización
1.3.1 Iniciador
1.3.2 Carga
1.3.3 Multiplicador
1.4 Sustancias explosivas mezcladas
1.4.1 Dinamitas
1.4.1.1 Gomas
1.4.1.2 Pulverulentas
1.4.2 ANFO
1.4.3 Hidrogeles
1.4.4 Emulsiones
1.4.5 Base trilita
1.4.6 Ligante plástico
2 Explosivos nucleares
3 Agrupamiento de explosivos por compatibilidad
4 Véase también
Clasificación de sustancias explosivas
La clasificación de las sustancias explosivas de diferentes tipos puede efectuarse de múltiples maneras, no obstante, hay tres formas principales ampliamente aceptadas: por naturaleza, por sensibilidad y por utilización. Más aún en la clasificación que se da es muy difícil y es frecuente encontrar tipologías con base en un grupo químico funcional y en nombres comerciales cuando se trata de mezclas de sustancias explosivas.
Sustancias explosivas por naturaleza explosiva
Deflagrantes
Son los explosivos en los que la reacción se inicia por mecanismos químicos tradicionales: activación termocinética. La velocidad de éstos no supera la velocidad del sonido (medida en el medio explosivo, que siendo sólido o líquido, es muy superior a la del aire). La barrera del sonido atempera la energía cedida por éste, de modo que no son muy potentes.
Su interés es escaso: pirotecnia y algunas aplicaciones en las que se requiera baja energía.
En esta línea, los propelentes son considerados un subgrupo de los explosivos deflagrantes.
Pólvora negra
Otras pólvoras o explosivos que utilicen de oxidante el Nitrato de Potasio y Clorato de Potasio por lo general son deflagrantes.
Detonantes
La reacción en este grupo se autoabastece por una onda de choque, supersónica (en el medio que recorre), que inicia al explosivo a medida que esta transcurre. Dada la alta velocidad de la reacción son explosivos muy potentes. Dentro de esta clase se pueden incluir todos las sustancias explosivas mencionadas a continuación.
Sustancias explosivas por sensibilidad
Primarios
Son aquellas sustancias que requieren cantidades ínfimas de energía para activarse. Son de gran peligrosidad y generalmente se utilizan flegmatizados (insensibilizados). Su potencia es modesta en comparación con los demás grupos.
La energía liberada por los explosivos primarios en su detonación es generalmente pequeña; en los casos más comunes, sus calores de explosión están alrededor de las 400 kcal/kg (1700 kJ/kg), frente a los valores de 1000 kcal/kg, y superiores, típicos de los explosivos secundarios.
Triyoduro de amonio
Fulminato de mercurio
Fulminato de plata
Azida de plomo o nitruro de plomo.
Azida de plata
Estifnato de plomo o trinitroresorcinato de plomo.
Hexanitrato de manitol
Acetiluro de plata
Secundarios
Responden , con energías de activación intermedias aunque no estrictamente homogéneas. Las potencias son muy altas, encontrándose en el orden de los GW.
Nitroglicerina Muy sensible. Generalmente se le aplica un desensibilizador.
Trilita o TNT
Hexógeno, RDX Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)
Pentrita, PT, PETN Tetranitrato de pentaeritrita
Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)
Picrato de amonio
Tetranitrometano
Octógeno o HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)
Nitrocelulosa
Cloratita
Terciarios
Familia constituida casi en unanimidad por NAFOS (nitrato de amonio/fuelóleo) conocida su enorme insensibilidad.
ANFO o NAFO en castellano.
Sustancias explosivas por utilización
Iniciador
Material energético, con una energía de activación relativamente baja, utilizado para iniciar un explosivo secundario. Suelen ser explosivos de alta sensibilidad (primarios) en combinación, de acuerdo al impulso requerido: impacto, eléctrico o térmico. Suelen ser llamados detonadores al estar encartuchados comercialmente.
Carga
Es la masa base que explotará y es objeto del diseño de la voladura. El iniciador es el responsable de iniciar la carga. Algunas sustancias pueden no requerir iniciador: pólvora, nitroglicerina o pentrita se inflaman con relativa facilidad bajo la llama.
Multiplicador
En ciertas ocasiones la carga no detona con el iniciador, por lo que se requiere un explosivo intermedio que sea sensible al iniciador y a la vez inicie a la carga. Muy frecuentemente los anfos requieren de este tipo de carga.
Sustancias explosivas mezcladas
A menudo las sustancias carecen de todas las propiedades solicitadas para una función; por ejemplo: la nitroglicerina es muy inestable, el nitrato amónico muy mediocre o el estifnato de plomo debería ser más sensible a la llama. Para soslayar dichos problemas se recurre a mezclas de éstos para potenciarlos. Comercialmente se conocen:
Dinamitas
Las dinamitas son explosivos generalmente bicomponente: nitroglicerina o nitroglicol con nitrocelulosa, formando una pasta de mayor estabilidad que cada explosivo por separado.
Tradicionalmente la dinamita ha sido una mezcla de nitroglicerina con arcilla -originalmente tierra de diatomeas; receta del propio Nobel-. La evolución técnica de ésta, llevó a la producción de las gomas: nitroglicerina más nitrocelulosa. Actualmente las dinamitas se
...