¿Qué Es Geografía Cultural? Hacia Una "nueva" Interpretación.
Enviado por PaulinaPhilimon • 10 de Junio de 2014 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
Paulina Ponce Philimon
Resumen
El presente ensayo tiene como fin exponer e interpretar el momento actual en el que se encuentra la Geografía Cultural, considerando tanto su evolución histórica como las distintas influencias que han conformado una "nueva" interpretación de esta. De tal forma, este escrito se centrará principalmente en las consideraciones que se han sumado al objeto de estudio de la Geografía, que develan específicamente una preocupación por las nuevas interacciones culturales y su expresión en el "Espacio", conformando una "Identidad".
Palabras Claves: Geografía Cultural, Cultura, Identidad, Paisaje.
La problemática del Objeto de Estudio
Al momento de definir cual sería la Geografía Cultural, es preciso comenzar por reconocer que se entiende por Cultura. Sin embargo, en marco al conflicto que se percibe al tratar de re-definir a la Geografía Cultural en virtud del tiempo presente, es también que lo hace su objeto de estudio. Primeramente, si bien, la Geografía Cultural en su definición más simple se refiere a la interrelación generada entre el hombre y su producto (producción cultural) con el espacio, el tiempo y el contexto histórico en el cual está inmerso, ha sometido esta interpretación a un cambio. Es por esta razón, que no solo es necesario conocer sus nuevos conceptos, sino que también comprender, a modo preliminar, los cambios que la misma disciplina ha experimentado con el paso de los años, con tal de poder identificar las nuevas características del objeto de estudio y lograr descubrir los nuevos márgenes en donde se encuadra la nueva Geografía Cultural.
La evolución de la Geografía Cultural
Si bien se podría remontar el asunto hasta los estudios de las primeras aproximaciones del ser humano a su medio natural, hay que comprender que estas relaciones se han complejizado, llegando a considerar tanto nuevas perspectivas como elementos. No se trata solo de la "huella del hombre en la naturaleza" sino que ya, en los años ochenta, la Geografía Cultural comenzó a reconocer otros lineamientos para su estudio. De esta forma, teóricos como Ratzel o Hahn (siglo XIX), fueron re-formulados por nuevas corrientes entrado el siglo XX, donde el más representativo sin dudas llegó a ser Carl Sour con la Geografía Cultural de la escuela norteamericana. Así, Sour, fundándose en los proyectos anteriores, el estado de la Geografía Cultural, pasó a considerar los elementos de la cultura material desde un carácter propio, deviniendo en la concepción de la "apropiación del espacio" y la transformación de este desde la perspectiva misma de las comunidades. Incorporando así el estudio de lo no material ligado completamente a elementos importantísimos de la cultura, que para Claval, convendrían en "las informaciones que circulan entre los individuos y que les permiten actuar", modificando entonces el espacio que les rodea.
Sin embargo, y avanzando aún más en el tiempo, ya en el último cuarto del siglo XX, es cuando la Geografía, luego de la Escuela de Berkeley, busca según Kramsch, "adecuarse a una nueva realidad política e ideológica", con la aparición en 1980 de Peter Jackson. Este renacimiento vendría entonces ligado con nuevas formas de concebir la cultura, otorgándole una mirada más significativa, incorporando elementos como la concepción del "lugar" y el valor de territorialidad que el espacio tiene para los individuos que la componen. Cabe resaltar entonces que con las influencias de la escuela británica, estas cuestiones encontrarían mayor profundidad.
Nuevo giro en la Geografía Cultural y re - definición del concepto «Cultura»
Ya para los años noventas, la crisis de la Geografía Cultural, llamándole de esta forma por el choque de teorías al respecto, llegó a su punto más alto y notorio. El contraste entre la Escuela de Berkeley y la "Nueva Geografía Cultural", se hacía cada vez más notorio al enfrentar, según Alan Pred: "la pesada carga de los estudios de paisajes influenciados por Sauer" y, otros estudios de lo meramente visible. Es aquí donde es notorio re-definir la cultura, como bien Claval menciona, "este renacimiento no hubiera sido posible sin la profundización y la reflexión sobre lo que es la cultura" no como un compilado de productos humanos tangibles, sino más bien como algo complejo y diverso. Considerando claro, que la cultura es aquello más bien abstracto que se transmite entre las personas, de generación en generación y que va "creando" el espacio, dotándolo de significado y realidad comunitaria.
Es por tanto, que la cultura no solo se basaría en los bienes culturales producidos por las sociedades, y no tan solo en las relaciones que podrían darse con
...