¿Qué Es La Meditación?
Enviado por R.csantos • 25 de Septiembre de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
La meditación es un proceso en el cual aprendemos a manejar nuestra mente de un modo que nos permite conocer nuestro verdadero “yo” liberándonos de los deseos y apegos. Existen diferentes razones para practicar la meditación y diferentes métodos para lograrlo. Una vez que hemos aprendido a meditar de una forma consciente, podemos obtener muchos beneficios y satisfacciones en nuestro interior, especialmente si logramos aplicarla a nuestra vida diaria.
La meditación es un camino que algunas personas deciden tomar porque se dan cuenta que están insatisfechos con la vida que llevan. En el mundo actual en el que vivimos, nuestra vida gira en torno a necesidades y deseos materiales. Algunos de éstos, se vuelven también mentales y es más difícil deshacerse de ellos. Por ejemplo, pensamos que el tener una casa, un auto o un televisor son necesidades que debemos satisfacer, pero por otro lado también sentimos apego a ciertas personas, familiares o amigos de una forma que los vuelve objetos ante nuestra aparente “necesidad”. Al satisfacer ésos deseos o necesidades, nos damos cuenta que no estamos verdaderamente satisfechos y que solo queremos más. Es en este punto en el que sentimos que debemos buscar la felicidad en otro lugar .
En la filosofía oriental, encontramos diferentes prácticas de la meditación que nos encaminan hacia una vida diferente, libre de apegos y deseos, donde se encuentra la verdadera felicidad. Este proceso requiere de mucha disciplina, paciencia y dedicación.
Existen diferentes maneras de hacerlo y diferentes posiciones o técnicas, pero lo más importante es lo que pasa en ese momento dentro de nuestra mente. El objetivo principal es calmar nuestros pensamientos y poder observarlos y dejarlos pasar sin involucrarnos. Después llegamos a la fase en la que logramos situarnos en un espacio entre los pensamientos y al extender éste espacio, logramos una “consciencia intrínseca”, en la que nos despegamos del ego y dejamos a un lado la relación de sujeto-objeto a la que estamos acostumbrados.
Por supuesto, éstos pasos no suceden de la noche a la mañana y llegar a éste estado de consciencia puede tomar años de práctica en la meditación.
La meditación puede ser una herramienta muy útil en nuestras vidas y una vez alcanzado un punto elevado, ésta nos sirve como base también en nuestra vida cotidiana. No solo meditamos cuando estamos en una determinada posición y con los ojos cerrados, sino que podemos hacerlo en todo momento. Logramos una visión del mundo y de cada situación desde nuestra concentración interna. Por ejemplo mientras hacemos alguna actividad cotidiana o mientras hablamos con otra persona, podemos mantener este estado meditativo que nos permite estar presentes y conscientes de lo que hacemos además de disfrutarlo.
No solo nos permite estar bien con el exterior, sino también en nuestro interior. Podemos lograr
...