¿Qué Hacer En Caso De Observar El Maltrato Infantil En Sonora?
Enviado por KarinSak • 3 de Junio de 2012 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 822 Visitas
PASOS A SEGUIR, EN SONORA, PARA DENUNCIAR UN CASO DE MALTRATO DETECTADO DENTRO DEL AULA
El abuso o maltrato infantil ocurre cuando un adulto causa, o amenaza con causar, daño físico o mental a un niño. El abuso infantil incluye abuso físico, sexual y emocional, lo mismo que el abandono que puede incluir falta de supervisión, así como cuidado físico, médico o educativo inadecuado, y abandono.
¿Cómo podemos responder si los niños hacen acusaciones?
PASO 1.
El trauma que sufre un niño que hace una acusación de abuso infantil es muy fuerte. Si esto sucede, la primera preocupación es permanecer tranquilo y apoyar a los niños. Hay que darle la oportunidad de que cuente en sus propias palabras lo que ha ocurrido. No hay que reaccionar exageradamente ni criticar de manera alguna.
El niño necesita sentir que:
• Se le cree, y que ha hecho bien en informar lo que ha ocurrido.
• No ha hecho nada malo.
• Se hará todo lo posible para evitar que vuelva a ocurrir y para ayudarle.
• No hay que hacer promesas específicas, porque tal vez sea difícil cumplirlas.
PASO 2.
Un médico debe examinar a los niños que hacen este tipo de acusaciones, pero el niño debe formar parte de este proceso. De ser posible, hay que acudir a un medico que el niño ya conozca o aun especialista en caso de abuso.
Recordar que, casi sin excepción, los niños no mienten sobre el abuso, excepto para negar que ha ocurrido.
Recordar también que el trauma del abuso dura mucho tiempo y no siempre es obvio. El proceso de recuperación se inicia cuando el niño dice que ha sufrido abusos.
PASO 3.
Denunciar cuando se sospecha que hay abuso o abandono.
El siguiente paso es denunciar el abuso a las autoridades competentes e iniciar el tratamiento del niño y, siempre que sea posible, de la persona que lo ha cometido.
La decisión de denunciar un abuso siempre es difícil. La mayor parte de los abusos sexuales y casi todos los abusos físicos y emocionales los comete personas que el niño conoce; muchas veces las relaciones interpersonales y otras consideraciones externas nos hacen dudar s obre si se deben o no denunciar.
En estos casos hay que recordar que todas las responsabilidades caen sobre el agresor. La denuncia ayuda a proteger al niño y poder ayudar al agresor a recibir ayuda profesional. Una persona que denuncia un abuso no es responsable de arruinar la vida del agresor.la persona que tiene el valor y que se hace responsable de una denuncia está salvando al niño y, probablemente, a otros más.
Cualquier persona que tenga conocimiento o firme sospecha de que un niño está sufriendo abusos debe denunciarlos ante las autoridades competentes de su comunidad.
La ley protege a la persona o institución que denuncie de buena fe un caso de este tipo. Hay que pensar: si uno no actúa a favor del niño, puede que nadie vaya a hacerlo.
PASO 4
¿Qué hacer después de la denuncia?
El grado de impacto que tiene un abuso sobre el niño depende de varios factores:
1. El tipo y la gravedad de la agresión.
2. La relación entre el agresor y el niño.
3. Duración de agresión.
4. La reacción de la gente que rodea al niño.
5. El apoyo que se le de al niño para su completa recuperación.
Una de las cosas más importantes que se puede hacer para ayudar un niño a recuperarse es asegurarse de que entienden que el responsable es la persona que cometió el abuso. Aun que los padres juegan un papel importante, la intervención de un profesional puede ser muy valiosa para ayudar al niño a resolver los diferentes problemas que surgen a raíz del abuso.
No es verdad que el niño olvidará el abuso si los adultos no hablan de ello o no dejan que el niño hable de ello. El incidente es muy real para el niño y puede afectar cualquier aspecto de su vida, hable o no hable del tema. No hay que dejar de apoyar al niño a completar el proceso de recuperación.
...