Qué diferencias existen entre las presiones de la familia/trabajo de los hombres y las mujeres
Enviado por lariseth • 15 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 1.135 Visitas
1. ¿Qué diferencias existen entre las presiones de la familia/trabajo de los hombres y las mujeres?
A diferencia de las mujeres, los hombres, en la mayoria de los casos, se preocupan por la solvencia económica del hogar. Los hombres dedican mayor tiempo a la vida laboral que las mujeres, mientras que ellas dedican mayor tiempo a la vida familiar. En otras palabras: “ganar el dinero para que a mi familia no le falte nada.”
Esto proviene del siglo XX de la familia nuclear patriarcal surgida durante la Revolución Industrial donde el padre era el proveedor y jefe de familia, y por otro lado la mujer se preocupaba estrictamente de lo doméstico, la crianza de los hijos, responsables del hogar y la unidad familiar.
Es notable que esto ha cambiado un poco con el pasar del tiempo, pero aun la mayoria de las veces sucede esto.
Algunas mujeres de hoy en dia, quizás son un poco diferente en ese aspecto. Algunas si se preocupan por la estabilidad monetaria, pero a la misma vez velan por los hijos, si ya hicieron la tarea, si ya comieron, si están bien. Además las mujeres, al llegar de su trabajo ( la mayoría) hacen los quehaceres del hogar, como: limpiar, cocinar, lavar y planchar. Esto sucede en hogares donde el padre y la madre existen, a diferencia de hogares donde solo existe uno de los dos.
Existen excepciones donde padres se preocupan por igual como la madre por la familia. En mi opinión la cultura influye mucho en las presiones trabajo/familia que tiene tanto el hombre como la mujer.
2. ¿Qué pueden hacer las compañias para garantizar que exista un entorno laboral que piense en la familia?
Hay muchas cosas que las compañías pueden hacer para que el empleado se sienta cómodo en su trabajo y en su hogar. Muchas veces se sobrecarga al empleado con muchas tareas, creando asi una tensión laboral y como consecuencia una familiar. Esto puede pasar tanto en hombres como en mujeres.
La generación de políticas públicas laborales integrales que contribuyan a un reparto más equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres y a la generación de mecanismos que permitan visualizar al personal que labora en las instituciones como seres integrales mejoran el clima laboral, motivan al personal y favorecen una mayor productividad. Y esto es lo que se quiere en toda empresa.
Las empresas pueden implementar soluciones como:
• Establecimiento de horarios flexibles y/o de jornadas reducidas, jornadas comprimidas o escalonadas.
• El teletrabajo ó trabajo a distancia.
• Acercamiento a servicios tales como: comedores con opciones de compra de alimentos preparados para llevar a casa, lavandería, reparaciones de ropa, zapatos, electrodomésticos, guarderías, escuelas, servicios para el cuidado de las personas dependientes.
• Sensibilización en valores, perspectiva de género y masculinidad.
• Otorgamiento de la licencia por paternidad.
• Otorgamiento de cuidados infantiles, en lugar de cuidados maternos.
• Promoción de actividades culturales y recreativas para el personal y sus familias.
3. ¿Qué métodos concretos de la ARH apoyaría una organización que piensa en la familia?
• Flexibilidad Laboral: Rigidez horaria y familia no son los mejores amigos. Los espacios
...