Qué es Sociología?
Enviado por Cecilia14 • 30 de Abril de 2013 • Práctica o problema • 994 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
¿Qué es Sociología? ¿En qué consiste la perspectiva sociológica?
En las primeras páginas del libro encontramos una breve definición de esta ciencia. Según Macionis y Plummer, “sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad (Macionis y Plummer 2000: 4)” Sin embargo, esta definición parece ser demasiado general como para quedarnos conformes con ella. Es decir, si siguiéramos esta caracterización al pie de la letra, entonces no podríamos distinguir con precisión cual es el límite entre la Sociología y la Ciencia Política, por ejemplo, o entre estas y la Antropología y la Historia. Intuitivamente podría decirse que existen algunos puntos claros que diferencian a unas de otros; así por ejemplo, cualquier persona podría describir a la Ciencia Política como una disciplina que se ocupa de cuestiones relativas al Estado y al sistema político, con preocupaciones específicas que tocan a los partidos, la representación, el poder y el conflicto; igualmente, podría indicar que la Antropología se orienta al estudio y comprensión de la diversidad cultural, y la Historia analiza la cronología de los eventos con una mirada hacia el pasado.
Sin embargo, estas descripciones no solo resultan ser sumamente escolares, sino que además son incompletas e imprecisas. Lo que sucede es que, por una parte, cada una de estas disciplinas es mucho más compleja de lo que usualmente se supone. Por otro parte, las ciencias sociales han tendido en general hacia una convergencia de enfoques y campos de investigación; se han enriquecido mucho a lo largo de los años, y por esto no han permanecido estancas ni en su forma ni en su contenido. Así por ejemplo, hoy puede hablarse de una Antropología urbana, que en mucho se diferencia de la Antropología clásica, y de hecho tiene algunos puntos de contacto con lo que se denomina Sociología urbana; igualmente, podemos referirnos a la Sociología histórica, que supone un eje de convergencia con la propia historia; y tal ves sea necesario recordar que algunas ramas de la Sociología se han preocupado por los aspectos de la vida política en sociedad, y especialmente por las dimensiones del conflicto y el poder.
En resumidas cuentas, si la Sociología fuera simplemente “el estudio de la sociedad”, entonces debería ser considerada como una ciencia que abarca todo lo humano, y esto no es así. En realidad, más que distinguirse por su objeto de estudio (la sociedad, el sistema político, la crónica histórica, etc.) la diferencia entre estas ciencias esta dada muy especialmente por la perspectiva de análisis e interpretación con la que trabajan. Cada una de ellas es una suerte de haz de luz con el que puede iluminarse un aspecto particular de la vida social; cada una es un prisma que descompone la realidad a su manera: un lente que mira desde un cristal único.
Entonces, mas allá de la metáfora que se utilice, debemos acordar en que la sociología se caracteriza por una forma de mirar a la sociedad y por una manera particular de formular problemas. Y precisamente por esto es que los autores que trabajamos en la materia se preocupan por definir ya en el primer capítulo lo
...