Qué es el tiempo libre
Enviado por Arleth Lego • 13 de Enero de 2016 • Trabajo • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
1. ¿Qué es el tiempo libre?
Muchos autores están de acuerdo en afirmar que el tiempo libre es una invención reciente de la humanidad, que se ha desarrollado solamente en la era industrial en oposición al tiempo del trabajo asalariado. Al comienzo de la era industrial, los proletarios, como los esclavos de la antigüedad, tenían todo su tiempo ocupado por el trabajo, largo y extenuante, y por la reproducción de la fuerza de trabajo. Con la revolución industrial se impuso la dicotomía entre el tiempo del trabajo y el tiempo libre, así hace su aparición con la reducción del horario de trabajo, posibilitada por la evolución de la técnica que descarga algunos trabajos sobre la máquina, por las luchas obreras y por la presión de los industriales para aumentar el tiempo destinado a consumir productos.
Para Dumazedier el tiempo libre es aquel durante el cual el individuo puede disponer de sí mismo para sí mismo, el tiempo empleado en la realización de la persona. Comprendería cuatro aspectos: está libre de las obligaciones institucionales del trabajo, la familia, la política y la religión; es desinteresado, hedonista, hecho para el placer, la satisfacción; es personal, destinado a la realización del individuo, al desarrollo de sus potencialidades.
Neulinger propone clasificar las actividades humanas en función de tres dimensiones: la libertad percibida, la motivación intrínseca o extrínseca y el objetivo, final o instrumental.
El problema de la definición se complica todavía más cuando se trata de los jóvenes, ¿Cómo definir, por ejemplo, el tiempo de los parados? ¿Y el de los estudiantes cuya condición en ciertos aspectos recuerda la ociosidad de los aristócratas de la antigüedad? En las investigaciones sobre el tiempo libre de los jóvenes el tiempo de estudio es considerado como tiempo de trabajo.
2. ¿Tiempo libre o de alineación?
Muchos autores interpretan el tiempo libre de los jóvenes como un tiempo de consumo que les sirve para satisfacer unas necesidades artificiales inducidas por la industria que, por medio de la publicidad, impone constantemente nuevas modas y nuevos modelos de identificación basados en la posesión de vestidos y de objetos. El universo del consumo está pues estrechamente vinculado a la búsqueda de la autonomía, a la necesidad de un espacio en donde realizar sus deseos sin la intervención de los adultos. El tiempo libre se vive pues lo más posible en unos lugares no controlados por los adultos. La búsqueda simbólica de la autonomía no cambia la realidad de la subordinación, a lo sumo puede dar una impresión de libertad, aunque esta libertad esté manipulada. Los comerciantes saben explotar hábilmente las características de la subcultura adolescente, la necesidad de los jóvenes de distinguirse de los adultos, para ofrecerles unos bienes de consumo diversos que responden a las exigencias de diferentes grupos de adolescentes. Las modas musicales responden a la necesidad de distinguirse
...