ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es justicia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Reseña  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

¿Qué es justicia?

INTRODUCCIÓN

Para Kelsen la justicia es una característica posible pero no necesaria en el orden social.  Para que haya un orden social no es imprescindible la justicia Kelsen afirmaba que la justicia es una exigencia de la moral y una relación entre moral y derecho queda comprendida en la obligación de justicia y derecho

Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden totalmente con el orden social que se haya considerado justo. La justicia depende de los valores, de la sociedad en las creencias y costumbres que tenemos que tenemos individualmente como persona.

Kelsen se refería a la justicia como virtud y también lo analizaba en el área del derecho. Entonces se inclinaba en otorgar a cada uno lo que le pertenece y le concierne, también podemos entender que la justicia es aquello que debe hacerse de acuerdo a lo que debe ser razonable equitativo lo que es indicado por derecho y para el derecho en la sociedad.  Ávila (2008) menciona que si la justicia es sinónimo de felicidad, es imposible que exista un orden social justo si por justicia se entiende la felicidad individual.

CUERPO

Kelsen basa su obra estableciendo que el hombre justo actúa según las reglas establecidas por un orden social, el orden social radica en la premisa esencial de su definición de justicia, la justicia para este autor no puede apartarse de ese orden social, posteriormente menciona el término felicidad y dice que el orden social será justo cuando esté haga feliz a la mayoría de los gobernados, lo cual es una situación de imposible ejecución, dado que al establecer un orden social resulta imposible tener felices a todos con las decisiones propias del gobierno, como ejemplo se puede mencionar, el establecimiento de impuestos, contribuciones o tributos para el estado,  lo cual es una obligación pero que no hace feliz a ninguno de sus gobernados.

Kelsen establece que, el anhelo de justicia es el eterno anhelo del hombre de la felicidad, es evidente que al hablar de justicia no sólo se está haciendo referencia a un estado de equidad sino también a una felicidad que por supuesto garantiza el orden social. Sin embargo, la pregunta en cuestión será, ¿es posible dar a todos, felicidad por igual? cuya respuesta será no.

Es aquí donde la justicia no les garantiza la felicidad a todos ya que en cualquier resultado a quién le convenga, lo que es justo será feliz, pero a quién no le favorezca el resultado no lo será. Dentro de un orden social es imposible que la justicia sea vista como felicidad, porque siempre habrá una parte inconforme. Lo que un legítimo orden social busca es la felicidad social y no la individual, la felicidad que nos nosotros podemos entender o que las autoridades entienden, es un conjunto de necesidades que nuestro mayor jerárquico, que está dentro del gobierno reconocen, entonces son sólo esta necesidad reconocida las que serán tomados como felicidad.

Kelsen toma como referencia lo que Platón menciona, que sólo el justo es feliz y es de desdichado el injusto, haciendo una reflexión de esta definición, se puede establecer, que en nuestro país como en el mundo existen millones de personas infelices, dado que la justicia no se ha pronunciado a su favor o como ellos lo hubieran deseado. El hecho a rescatar es que no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.

Al hablar de felicidad también es necesario hablar de subjetividad, un acto de orden social no garantiza la felicidad, el problema no sólo radica en la definición del concepto justicia sino en saber cuál es el valor que integra esta definición. Como lo establece Kelsen es un problema de valores, e impone otra premisa a resolver: ¿cuál de los valores es el más importante? sin duda se puede decir que es la vida, ya que sin ella no sería posible establecer ninguno de los demás valores. Y aunque Kelsen al plantear el tema del conflicto de valores, para su solución lo planteaba en términos de la ponderación (proporcionalidad) desde los sentimientos, la voluntad o lo emocional y no desde lo racional de nuestra conciencia. Es así que Gonzales (2013) menciona que cada individuo tiene su propio sistema de valores y que este sistema positivo de valores no es la creación arbitraria de un individuo aislado, más bien es el producto de influencias recíprocas de un grupo dado como la familia, reza, clan, casta, profesión y condiciones económicas.

Dentro de las teorías metafísicas referentes a la justicia Kelsen menciona la concebida por Platón en donde la idea del bien con lleva a la justicia. El problema con Platón de acuerdo con que menciona Kelsen, es que, para acercarse a esa definición, utilice el método dialéctico, el cual está encaminado a una concepción totalmente subjetiva de la realidad y por ende presenta el mismo problema que las definiciones resulta imposible describir con palabras el objeto de esta visión mística es decir, el día en absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (160 Kb) docx (50 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com