¿Qué es la gestión educativa?
Enviado por Vichinia Mata • 28 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
GESTIÓN EDUCATIVA.
¿Qué es la gestión educativa? ¿De dónde viene la gestión educativa? estas son algunas de las preguntas que nos planteamos al hablar de gestión educativa, pero para iniciar tenemos que partir del mismo concepto de gestión, esta palabra la usamos de manera habitual en diversos contextos, haciendo referencia normalmente a tareas relacionadas con archivar, llenar datos, etc., pero, a qué nos referimos con gestión. Al buscar algunas definiciones en el diccionario que nos permitan clarificar el concepto nos topamos con las siguientes:
s. f.
1 Acción o trámite que hay que llevar a cabo para conseguir o resolver una cosa: para pedir una beca de estudios hay que hacer diversas gestiones.
2 Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa: una buena gestión hace que las empresas ganen dinero.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Al hablar de gestión educativa, en primer momento y de manera natural logramos asociarla con algún termino administrativo netamente en el terreno de las empresas, refiriéndonos a esta quizás como los procesos requeridos para hacer alguna tarea, asimilarlo como administración de recursos etc., es por ello que en este momento es necesario hacer un apartado y enfocarnos a la conceptualización de este tema.
Mintzberg y Stoner (1995) asumen el término gestión como la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. Pudiera generalizarse como el arte de anticipar participativamente el cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.
¿Qué entendemos por gestión? “La definición de gestión nos indica que se trata de realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos.”[1] Esta definición se enfoca ampliamente en el ámbito administrativo de las empresas, donde también es propicio abrir un paréntesis y reconocer que en este proceso de conceptualización podemos perder de vista que las actividades administrativas en reiteradas ocasiones se ven confundidas con las secretariales, es por ello que debemos diferenciar a cual pertenece cada una, con el objetivo de examinar que dentro de las instituciones educativas, no existen plazas secretariales y el trabajo es realizado por los docentes. (Véase tabla 1)
Tabla 1. Actividades administrativas y secretariales | |
Actividades administrativas | Actividades secretariales |
|
|
Fuente: Línea en Gestión Educativa. http://www.lie.upn.mx/docs/MenuPrincipal/LineasEspec/GestEduc.pdf
Hablar de gestión, se ha vuelto tan natural que tendemos a perder de vista cual es la finalidad de dicha palabra, anteriormente se planteó una definición de lo que para referirnos al ámbito administrativo significa la gestión, en la cual podemos resumir está como la administración adecuada de recursos, humanos y materiales, sin embargo el abordaje que a nosotros compete es el de GESTION EDUCATIVA. “La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.”[2] Pero es necesario ubicar contextualmente de donde proviene esta definición. Iniciaremos ubicando el concepto de gestión en su génesis.
Nos remontaremos al inicio de la gestión administrativa para después aterrizar en el campo que nos compete. Aun cuando ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.[3]
...