Qué es la hipnosis
Enviado por muneq • 6 de Agosto de 2011 • Monografía • 1.794 Palabras (8 Páginas) • 721 Visitas
HYPNOSIS
Introducción
Es curioso lo que se descubre al aproximarse al tema de la hipnosis, me refiero a la diversidad de disciplinas que la han utilizado (gentes del mundo del espectáculo, curanderos, magos, brujos, parapsicólogos y también médicos, psiquiatras y psicólogos). Para continuar haciendo hincapié en el controvertido y casi siempre "mágico" tema de la hipnosis, encontramos infinidad de opiniones y concepciones diferentes incluso en el grupo de profesionales de la salud que la emplean en sus prácticas clínicas habituales, veremos en el próximo apartado diferentes aproximaciones y definiciones.
Lo anteriormente expuesto, nos da una idea de la complejidad del tema e incluso puede despistar al lector en cuanto a la pertenencia de la hipnosis a una u otra disciplina, me refiero al sentimiento de posesividad que hacia estas técnicas puedan experimentar los parapsicólogos, practicantes de ciencias ocultas, gentes del espectáculo y supongo que algún grupo más, que se me puede escapar en esta enumeración.
Concepto
La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como hipnoterapia.
La persona bajo los efectos de la hipnosis se encuentra en un estado de más susceptibilidad a las sugestiones de los demás. En algunos aspectos parece ser que están dormidas, a pesar de la obediencia de las personas, estas no pierden toda su voluntad, no realizan actos antisociales o autodestructivos.
La hipnosis se ha utilizado para resolver varios problemas como por ejemplo.
1. control del dolor
2. eliminación de la adicción al tabaco
3. tratamiento de trastornos psicológicos
4. apoyo en la aplicación de la ley
5. mejorar el desempeño atlético
¿Para qué sirve la hipnosis?
Desde un punto de vista médico, la hipnosis puede tener diferentes utilidades y distintas indicaciones médicas. La hipnosis es útil para el tratamiento de las fobias, tipo de neurosis en el que el paciente siente una gran angustia ante la presentación de un determinado estímulo, distinto para cada caso, y del cual el paciente es conocedor.
Existe en la psicología dos campos de aplicación que se complementan: la hipnosis y autohipnosis que permiten la superación y mejora de dificultades y la ayuda terapéutica.
¿Es peligrosa la hipnosis?
La hipnosis no es peligrosa, siempre y cuando sea realizada por una persona cualificada y por supuesto tenga la ética suficiente para no someter a su cliente a ninguna práctica que en estado vigil no permitiría. Por lo demás, nadie puede quedarse eternamente dormido si el hipnotizador nos abandonase, ya que en ese caso, pasaríamos del sueño hipnótico a un sueño natural y despertaríamos normalmente. Las únicas contraindicaciones absolutas de la hipnosis son en los casos de padecerse epilepsia o esquizofrenia. La epilepsia porque podría suceder que en pleno trance hipnótico sobreviniera una crisis epiléptica a quien padece esta enfermedad, y la esquizofrenia porque, a parte de que sea muy difícil hipnotizar a un esquizofrénico, podríamos empeorarle su enfermedad con la hipnosis.
Hipnosis y sus grados
El hipnotizador o el hipnotista (si hablamos del terapeuta), no son personas que tengan un "poder" especial innato o adquirido para someter a su voluntad a otros. Simplemente aplican unas técnicas que llevan al inducido hasta el estadohipnótico. Ello sucede progresivamente pasando de un estado más ligero o trance superficial en el que el sujeto relaja la musculatura de su cuerpo en general: es el estado letárgico. Posteriormente, cuando la persona se relaja más y su cuerpo se abandona pudiendo llegar a un estado de rigidez total, en el que se puede, por ejemplo, poner a la persona entre dos puntos de apoyo, como si fuera una tabla, llegando al estado cataléptico o trance medio. Y finalmente, el trance más profundo que correspondería al estado de sonambulismo en el que el individuo es capaz de abrir los ojos sin salir del sueño hipnótico, aceptando casi todas las sugestiones que le imponga el hipnotizador.
La hipnosis en la actualidad
Desde Mesmer han sido muchos los que han investigado esta inquietante realidad que a veces se sale fuera de los esquemas de la ciencia académica. Muchos han establecido sus propios modelos y variantes de esta técnica. Así tenemos al norteamericano Milton Erickson, que trabajaba con sus pacientes usando metáforas o formas determinadas de hablarles, para inducirles ciertas reacciones psico-emocionales que les curasen de sus trastornos mentales, sin necesidad de una hipnosis clásica o que supusiera la pérdida de conciencia del paciente.
Hoy día, la hipnosis retiene un lugar muy modesto dentro de las ciencias del comportamiento.
Riesgo de hipnosis
El estado hipnótico no entraña peligro alguno, puesto que es un estado natural, si existiera alguna posibilidad de peligro, sólo podría localizarse en el hipnotizador; él puede, incluso involuntariamente, crear problemas al sujeto que hipnotiza:
1-.Riesgos psicológicos:
Si careces de información sobre el pasado de la persona (puedes acentuar un desequilibrio, pero no provocarlo.) También puedes proporcionarle un pretexto para que caiga en un desequilibrio latente. Por este motivo, no es conveniente practicar la hipnosis sin haber mantenido una entrevista previa con el sujeto.
2-.Riesgos fisiológicos posteriores:
Pueden desprenderse de ciertas técnicas, algunas tan simples como la de la hiperventilación, que consiste en que el individuo inspire y espire rápidamente. De hecho, no comporta más riesgos que la acción de inflar una colchoneta neumática: se producirá un ligero vértigo causado por el aumento de la proporción de oxígeno, vértigo del cual el hipnotizador sacará provecho.
Utilidades de la Hipnosis
...