¿Qué es una Buena Clase? Una Aproximación Histórica A la Búsqueda de la Buena enseñanza
Enviado por Evelyn Angelini • 7 de Julio de 2022 • Síntesis • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
¿Qué es una Buena Clase?
Una Aproximación Histórica A la Búsqueda de la Buena enseñanza.
Por: Inés Dussel
Planificación de la actividad:
- Para iniciar vamos a dividir a nuestras compañeras oyentes en 3 grupos. A continuación, les repartiremos 3 tarjetas con 2 preguntas cada una, (1 por grupo) y así formaremos un diálogo en donde ellas contestarán según su conocimiento y nosotras con el material, desarrollaremos en profundidad, lo referido en cada tarjeta.
- Mientras vamos progresando con la clase, iremos presentando una presentación con imágenes y subtítulos alusivos al artículo.
- para finalizar reflexionaremos en conjunto.
RUTH
Historia de los términos "clase" y "aula"
Preguntas:
- Según sus experiencias: ¿Qué conlleva una “clase”? ¿Quiénes son sus sujetos y como está organizada?
HISTORIA DEL TERMINO “CLASE”: los orígenes de la palabra "Classroom" en la lengua inglesa se refiere a la acción que sucede en el aula escolar. La idea de la "clase" aparece en el S. XVI, cuando los renacentistas comienzan a renovar la educación. En Francia, Inglaterra, los Países Bajos e Italia, empiezan a difundirse los colegios como instituciones formativas contra la anterior tendencia a educarse con tutores o en clases particulares.
Entonces, aparecen instituciones con cientos de niños, y a través de esto también surge la necesidad de subdividir en grupo para tener control y supervisión de estos. Pero, aun así, esos grupos eran Multitudinarios, tenían más de 200 estudiantes en cada uno.
Esto quiere decir que la idea de "aula" aparece, por una necesidad burocrática y disciplinaria.
HISTORIA DEL TERMINO "AULA": en los viejos diccionarios del idioma castellano, se encuentran los términos "aula y clase" pero refiriendo a la sala de clase de enseñanza universitaria.
- (Diccionario 1756) Aula: "la estancia donde el profesor enseña a los estudiantes la ciencia y facultad que profesa".
Las "aulas" tal y como hoy las conocemos, surgieron en el S. XVIII con la aparición de las escuelas elementales más pequeñas, donde se necesitó agrupar a los estudiantes en grupos que fueran más manejables, y en donde el adulto pudiera rendir más frutos.
En la enseñanza básica, lo común era que el maestro enseñara en su propia casa o espacios del municipio. Solo en el S. XIX se populariza la idea de que el “aula” es el ámbito de enseñanza a grupos diferenciados, por edad o nivel de aprendizaje.
La "clase" se vuelve equivalente a un grupo homogéneo de estudiantes, y también a la interacción en la que un docente enseña y los alumnos aprenden.
Esta noción de que la instrucción en contenidos era tan importante como la formación moral y la educación a través del ejemplo del docente, fue central para los pedagogos del S. XIX, que definían lo que se consideraba una "buena clase".
Origen de la estructura de clases y la jornada escolar.
Pregunta:
- Observen a su alrededor y describan que forma tiene el espacio físico del aula (puerta, ventana, etc.) y la forma ordenada en que se organiza el lugar del alumno y docente.
A través de esto: ¿Cómo definen ustedes un “buen aula” conforme sus recorridos en distintas instituciones de formación educativa?
La práctica de la clase está enmarcada en un tiempo y lugar específicos.
ESTRUCTURA DE CLASES: El espacio físico del aula fue diseñado con el fin de que se realicen estas prácticas de enseñanza.
A principios del S. XX suceden los tratados de arquitectura escolar, referidos a:
- las dimensiones ideales del aula,
- la cantidad de metros cúbicos por alumnos por la importancia de la movilidad individual y la circulación del aire,
- la entrada de luz que generalmente provenía de la izquierda para no generar sombras mientras se escribe, ya que en esa época se debía hacer forzosamente con la derecha,
- Y las características y disposición del mobiliario (pasa de las gradas ascendentes a una disposición horizontal y en filas, para que pueda ser recorrido por el ojo vigilante y atento del docente)
JORNADA ESCOLAR: con el tiempo aparecen también regulaciones relacionadas a la jornada escolar.
En las primeras décadas de 1800 El reglamento general de escuelas de Madrid, impartía “todos los días serán días de escuela”, pero con la organización de sistemas educativos surge un calendario escolar, las vacaciones estivales, los recesos de fin de semana y los feriados escolares. Con esto la organización de un tiempo escolar corto: la semana y la jornada diaria. Esta última comienza a tener horarios claros de entrada y salida, rituales laicos (izar la bandera, el toque de timbre) y la pluralidad de recreos que delimitan las horas de clases y la marca la frontera entre el trabajo en el aula y el juego en el patio.
EVELYN
Búsqueda de la perfecta clase: emergen perfiles distintivos: Sarmiento y su crítica.
Preguntas:
- ¿Qué sería para ustedes una clase perfecta?
- ¿Ustedes creen que la Realidad se Ajusta a la Teoría o que la Teoría se Ajusta a la Realidad?
Durante las primeras décadas del 1800, comienza a prescribirse con más detalle que debe suceder en el interior de las aulas y surgen perfiles distintivos de que debe considerarse una “Buena clase”.
Sarmiento, mientras era Superintendente de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, opinaba sobre la enseñanza.
Comenzó a lamentarse de lo mal que se enseñaba en Aritmética, así de lo poco que se entendían los maestros en una enseñanza tan importante, como por ejemplo, había niños que estaban el regla de tres sin saber bien la tabla de multiplicar.
...