Qué hacer en San Francisco
Enviado por merce34 • 23 de Octubre de 2013 • Informe • 373 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
sometido a los indígenas y se comenzaba la explotación regular de los ricos yacimientos. Luego de revisar los dos lugares que mineros y comerciantes ofrecían para establecer la cabecera, el gobernador eligió el más cercano a la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento. Trazó un plano con lugar para plaza de armas, casas consistoriales, iglesia y solares para los vecinos. Llamó lugar San Francisco de Cuéllar, el nombre en honor a la orden del primer religioso que llegó a estas tierras y el apellido por el entonces virrey de la Nueva España.
Pronto, en 17918, ascendió de real a villa y cambió su nombre por el San Felipe el Real de Chihuahua, del que conservaría sólo la última parte en 1823, cuando se convirtió en la capital del estado de Chihuahua.
De la época colonial, la ciudad conserva la Catedral, el Acueducto y los templos de San Francisco y Santa Rita como puntos más relevantes. En cuanto a las edificaciones el siglo XIX, su profusión y calidad indican claramente la bonanza que se vivió en el Porfiriato. La arquitectura moderna y contemporánea, de la que también hay muestras interesantes, se fue mezclando en el perímetro central, hasta que se inicio el rescate del antiguo patrimonio arquitectónico.
ATRACTIVOS
Palacio de Gobierno
Calle Aldama y Venustiano Carranza
Centro Histórico
Abierto: 8:00 a 20:00 hrs.
Entrada Libre
Indudablemente que la mejor obra arquitectónica que se hizo en Chihuahua en el siglo XIX es el Palacio de Gobierno, realizado totalmente en esa cantera ocre que recuerda de alguna manera el mestizaje de México. La historia de este edificio corre paralela a la del estado, pues desde 1878 se adquirieron los terrenos del colegio jesuita para construirlo. No fue sino hasta el 2 de febrero de 1882 cuando el gobernador Luis Terrazas colocó la primera piedra.
En 1921, el 21 de Junio, un gran incendio destruyó todo el maderamen del Palacio y el antiguo archivo de la Comandancia General de las Provincias Internas, una pérdida irreparable para la historia del norte de México.
Después del incendio, en la obra de restauración se decidió agregar un piso mas en el mismo estilo, para conservar la armonía general y se sustituyó la balconería de hierro forjado por balaustradas de cantera.
...