¿Qué régimen ofrece y ha ofrecido mayores beneficios para crear una empresa, y cuáles son las desventajas de los otros regímenes?
Enviado por DemetrioGuerrero • 14 de Enero de 2018 • Ensayo • 586 Palabras (3 Páginas) • 1.109 Visitas
¿Qué régimen ofrece y ha ofrecido mayores beneficios para crear una empresa, y cuáles son las desventajas de los otros regímenes?
El régimen fiscal nos da la pauta a la hora del pago de impuestos. Al desarrollar una actividad económica, las personas (físicas y morales) están sujetas al registro en una de las categorías que ofrece la SHCP para así cumplir con la obligación de contribuir. Se elegirá aquella opción acorde a las características del negocio; a través del régimen se brindan condiciones fiscales propicias para que las empresas sean competitivas en el ambiente nacional y extranjero.
Observando las características y virtudes de los regímenes de opcional de grupos de sociedades, la consolidación fiscal de la empresa (vigente hasta diciembre del 2013) y el general de las actividades empresariales, puedo definir lo siguiente:
El opcional de grupos de sociedades, como se puede interpretar inmediatamente, aglomera a las personas morales, de acuerdo al artículo 59 de la LISR en el capítulo VI; “este esquema no permite diferir el ISR cuando se decreten dividendos o se distribuyan utilidades que no provienen de la CUFIN, entre las empresas del grupo, lo que garantiza un tratamiento igual para todas las empresas.” Implica que la empresa integradora deberá ser dueña del 80% de las acciones con voto de otra u otras sociedades integradoras, no sociedades sin fin de lucro (título III), ni aquellas con pérdidas fiscales. De esta manera, tiene las bases para establecer el diferimiento hasta por tres años del ISR, a partir de un estricto control del ISR causado por empresa, y no por el conjunto de sociedades.
Entonces, facilita el acceso a las empresas que venían tributando bajo el régimen de consolidación, y que están buscando beneficiarse al unirse a otros negocios.
El régimen general de actividades empresariales, que obtengan ingresos por actividades empresariales y que tributen en el título IV, capítulo II, sección I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; declara ISR, IETU e IVA; este último no se tiene que presentar cuando por todos los meses se presentó la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). La ventaja de este régimen radica en la facilidad de flujo de recursos para el propietario, al darse de alta como persona física; como persona moral, invita a llevar una contabilidad más específica, y se adquiere una responsabilidad mayor, aunque sólo se tribute el 30% de ISR, sobre el 35% como persona física.
La consolidación fiscal es utilizada por las empresas para debilitar el control y fiscalización sobre las empresas que optan por ese régimen, permitiendo la planeación fiscal, que a su vez facilita la evasión fiscal. La consolidación fiscal permite a las empresas pagar sus impuestos hasta en 5 ejercicios.
Las empresas del grupo se perciben como una sola entidad, logrando ciertos beneficios, como la obtención de precios preferentes
...