ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las AACC?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Trabajo  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación de Niños con Altas Capacidades

Apellidos: Jorge Megías

01/12/2022

Nombre: Rocío

Actividad: ¿Qué son las AA. CC.?

El término “alumnado con altas capacidades” es un término difícil de definir, pues ha evolucionado con el desarrollo de la sociedad hasta llegar a nuestros días en los que, ya no se contempla al alumnado con AA.CC. como alumnado superdotado, sino que el concepto va mucho más allá. Esto hace que surjan diferentes concepciones y modelos sobre las altas capacidades.

Comenzaremos con la concepción psicométrica que mide la inteligencia con pruebas o con test de inteligencia, es estática y tiene como objetivo clasificar a las personas. Dentro de este grupo encontramos diferentes autores cuyas aportaciones se dividen en dos corrientes: la corriente Monolítica y la corriente Factoralista.

 Por un lado, la corriente Monolítica se fija solamente en la alta puntuación de los test de inteligencia. Uno de los precursores fue Francis Galton, que a partir de las aportaciones del naturalista Charles Darwin desarrolló el concepto de Eugenesia y fue el primer estudiador en escribir sobre superdotación a mediados del siglo XIX. Ya entrando en el siglo XX, Alfret Binet y Theodore Simon, dos psicólogos franceses, desarrolla el primer test de inteligencia para un mayor rendimiento escolar. Además, encontramos a Simon,  pionero del concepto de Edad Mental. Durante la I Guerra Mundia, Lewis Terman modificó el test de Binet e hizo su propio test de inteligencia llamándolo Test Stanford-Bined. Asimismo, en la misma época, el intelectual William Stern, fue el creador del Cociente Intelectual.

Por otro lado, aparece la corriente Factoralista, cuya finalidad de los estudiadores era conocer los factores por lo que está compuesta la inteligencia. El precursor de esta corriente fue Edwar Spearman que, a diferencia de los otros autores, pone de manifiesto que la inteligencia no es estática y que está formada por cinco factores, apodándolos: Factor G. Seguido de este, Louis Thurson, que en contraposición a Spearman, considera que la inteligencia no reside en un único punto, sino que reside en siete factores específicos e independientes, a los que denominó aptitudes mentales primarias: comprensión verbal, fluidez verbal, razonamiento inductivo, visualización espacial, aptitud numérica, memoria, y velocidad perceptiva. Asimismo, el psicólogo Paul Guilford desarrolla la teoría de Productos mentales, la cual se caracteriza por dar importancia a todo el proceso cognitivo que utiliza el individuo para llegar a la respuesta y no solo el resultado. Otro autor factoralista, John Carroll, desarrolló la teoría de los 3 Estratos y a partir del trabajo de Carroll, Horn y Catell desarrollan el modelo de inteligencia CHC, un modelo jerárquico precursor de los modelos actuales.    

Seguidamente, la concepción de nuevos modelos conocidos como de desarrollo del talento, donde encontramos al modelo tripartito de Pfeiffer que considera la alta capacidad en tres perspectivas diferentes: alta inteligencia y capacidad cognitiva, alto rendimiento y alto potencial para rendir de manera excelente. Sin embargo, Gagné crea su modelo MDDT que propone seis ámbitos de aptitudes naturales y los talentos van surgiendo progresivamente a partir de la transformación de las aptitudes. A diferencia de este, para Subotnik (2013), el desarrollo del talento es a partir de la transformación de capacidades en competencias dentro del ámbito educativo. Mientras que, Stanley propone pruebas por encima del nivel correspondiente para buscar a aquellos alumnos más talentosos. Aquellos que la pasaban eran entrenados y dotados de experiencias únicas. Cabe destacar que, uno de los autores más importantes dentro de esta concepción es Renzulli y su teoría de los tres anillos. Para este, la “sobredotación” surge de la interacción entre el alto grado de inteligencia, alto grado de motivación y de dedicación, y un alto grado de creatividad, tanto en el ámbito académico con en los problemas reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (66 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com