Qué son las áreas protegidas?
Enviado por michuley • 28 de Agosto de 2012 • Práctica o problema • 2.550 Palabras (11 Páginas) • 629 Visitas
Qué son las áreas protegidas?
Las áreas protegidas son un espacio geográfico definido, reconocido, dedicado y gestionado mediante medios legales u otros medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y valores culturales asociados, (Dudley, 2008: 10). En Ecuador estas áreas constituyen el hábitat de 417 especies de anfibios, 1.626 de aves, 394 de reptiles, 394 de mamíferos y 17.000 especies de plantas superiores. Por ello, varias de estas zonas han sido declaradas patrimonio natural de la humanidad, reservas de biósfera y otras forman parte de los sitios de importancia internacional de la Convención RAMSAR, encargada de la protección de humedales y ambientes marinos a nivel mundial, (Trujillo, 2005: 20).
Objetivo
CI-Ecuador contribuye a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas(SNAP) del Ecuador, mediante el apoyo técnico y financiero para la creación y el manejo efectivo áreas protegidas, con diferentes modelos de gobernanza. Trabajamos con una amplia red de aliados claves, para apoyar la creación y consolidación de áreas protegidas y corredores de conservación (ver Corredor Choco-Manabí ), que aseguren el mantenimiento de los procesos ecológicos y servicios ambientales y faciliten la adaptación al cambio climático.
Importancia para la conservación y el bienestar humano
Las áreas protegidas no solo contribuyen a conservar ecosistemas, especies y diversidad genética sino que también proporcionan múltiples servicios ambientales para las poblaciones rurales y urbanas, tales como: protección y regulación de recursos hídricos, regulación del clima, protección de los suelos, prevención de desastres naturales, belleza paisajística y provisión de atractivos naturales y culturales, y espacios para expresiones religiosas y espirituales.
Líneas Estratégicas
CI-Ecuador proporciona asistencia técnica y financiera al Ministerio del Ambiente para la implementación en el país del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas, diseñado en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Nuestro apoyo, a nivel del SNAP, está enfocado en seis temas prioritarios:
• Planificación estratégica
• Análisis de vacíos de conservación e identificación de áreas prioritarias
• Gobernanza y gestión participativa
• Diseño y aplicación de estrategias de sostenibilidad financiera
• Evaluación de efectividad de manejo
• Fortalecimiento de capacidades
Conjuntamente con otras organizaciones nacionales e internacionales, apoyamos al Ministerio del Ambiente en el diseño de las Políticas y Plan Estratégico del SNAP 2007-2016, incluyendo la integración de los diferentes subsistemas que constan en la nueva Constitución Política del Ecuador (estatal, de gobiernos autónomos, comunitario, y privado).
Brindamos asistencia técnica y financiera al Estado ecuatoriano para realizar el análisis de vacios y la identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, a fin de contar con un sistema representativo de áreas protegidas, que incluya la extraordinaria diversidad de ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas del país. En este sentido, apoyamos los esfuerzos de diferentes entidades públicas (Ministerio del Ambiente, consejos provinciales y municipios), organizaciones de pueblos indígenas, campesinos y pescadores, y propietarios privados para establecer nuevas áreas protegidas, que permitan asegurar la protección de ecosistemas que no están representados (o que están sub-representados) en el SNAP.
También apoyamos iniciativas para fortalecer el manejo efectivo de las áreas que ya integran el SNAP, especialmente en zonas prioritarias o “hotspots” de biodiversidad, mediante el diseño de planes de manejo, evaluaciones de efectividad de manejo, programas de control y vigilancia, equipamiento básico,sistemas de manejo de visitantes y estrategias de comunicación ambiental.
Un elemento importante de nuestra estrategia se relaciona con el apoyo a procesos de manejo participativo, el diseño y aplicación de estrategias de sostenibilidad financiera, el fortalecimiento de capacidades y la gestión a escala de paisaje, mediante la creación y consolidación de corredores de conservación.
Actualmente, colaboramos con el Ministerio del Ambiente y otros aliados claves, como la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), en la incorporación de los nuevos subsistemas que conforman el SNAP, especialmente el subsistema de áreas protegidas de gobiernos seccionales autónomos.
Quién las regula y cómo están integradas?
El Ministerio del Ambiente (MAE) entidad rectora y reguladora de la gestión ambiental del Ecuador, prioriza entre sus objetivos estratégicos conservar y utilizar sustentablemente la biodiversidad, respetando la multiculturalidad y los conocimientos ancestrales. En 1976, el Gobierno Nacional concilió la significancia de tales premisas al crear el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El objetivo del SNAP es el de preservar la diversidad biológica del país y promover el manejo sustentable de las tierras silvestres, promocionando las ventajas potenciales del ecoturismo y el mantenimiento de flujos genéticos por su importancia biogeográfica, (Ministerio del Ambiente, 2006: 34).
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es un instrumento de administración territorial compartida pero diferenciada. Se integra por los subsistemas, estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado, (Asamblea Nacional Constituyente, 2008: Art.405). Así, el subsistema Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas (PANE) está constituido por 40 áreas naturales con una cobertura de 48.077 Km2 de la superficie terrestre del país, 1.164 km2 de protección marina continental y 47.098 Km2 de mar territorial de resguardo del Archipiélago de Galápagos, (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural, 2009; citado por Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2009: 343).
El patrimonio está distribuido en las cuatro regiones naturales del Ecuador, representando sus principales ecosistemas. Las áreas protegidas, se agrupan por categorías, conforme su objetivo de manejo: Reserva Biológica, Reserva Ecológica, Parque Nacional, Reserva Geobotánica, Refugio de Vida Silvestre, Área Nacional de Recreación, Reserva de Producción Faunística y Reserva Marina.
Existen 45 Areas protegidas en el Ecuador
Parque Nacional (11)
Son áreas naturales terrestres o marinas, con superficies medianas o grandes , que incluyen uno o más ecosistemas o formaciones
...