¿Qué son los “bienes” y cómo se clasifican?
Enviado por Andrea Ortiz de rosas • 24 de Noviembre de 2022 • Monografía • 309 Palabras (2 Páginas) • 69 Visitas
¿Qué son los “bienes” y cómo se clasifican?
Conceptualmente los bienes son objeto de apropiación todas las cosas que no están excluidas del comercio , es de decir está implícita la definición de que los bienes son las cosas que pueden ser objeto de apropiación, y que no son bienes las cosas excluidas del comercio.
Desde el punto de vista Jurídico El Código Federal añade (artículo 747) que las cosas que son bienes son aquellas que “pueden ser objeto de apropiación”. La palabra “apropiación” significa adquirir la propiedad. Conforme a esta precisión, no todas las cosas son bienes, sino únicamente aquellas sobre las que se puede tener el derecho de propiedad, el Código Federal también acepta que son bienes los que pueden ser objeto de apropiación por los particulares o de dominio por entidades públicas (Artículo 767).
Doctrinalmente podemos hablar de bienes fungibles y no fungibles, bienes consumibles y no consumibles y bienes corpóreos e incorpóreos.
Las clasificaciones más reconocidas dentro de los criterios de categorización dentro de la legislación mexicana son los bienes muebles e inmuebles, los bienes considerados según las personas a quienes pertenecen y los bienes mostrencos y vacantes.
En base a la investigación realizada podemos decir que los bienes es todo aquello existente que puede ser perceptible o no por los sentidos, de ahí que los derechos puedan ser también bienes ,estos son valorados económicamente y casi siempre tienen un persona quien los posee y estos pueden estar a disposición de ser objeto de derechos reales.
También podemos hacer referencia a los bienes públicos y bienes privados, la diferencia entre estos es que un bien publico pueden ser utilizados por cualquiera sin algún tipo de restricción a diferencia de los bienes privados que limitan su uso a su propietario, podemos decir que estos son los bienes mas comunes.
En buena lógica, no son bienes las cosas mismas, sino los derechos que podamos tener en ellas o por ellas.
...