Régimen jurídico de las Obligaciones y los Contratos
Enviado por Angie Moreno • 21 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 662 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1]
Ensayo
Presentado por:
Angie Camila Moreno Vanegas
Id: 000676810
Universidad minuto de Dios
Fundamentos de Derecho
Contaduría Pública (S2)
Girardot
2018
[pic 2]
Ensayo
Presentado a:
Nieves Perez Abril
Universidad minuto de Dios
Fundamentos de Derecho
Contaduría Pública (S2)
Girardot
2018
Régimen jurídico de las Obligaciones y los Contratos
En el presente ensayo se muestra que es una obligación, y sus aspectos activos y pasivos, por otro lado también se verá lo que es una contrato, y los dos tipos que existen, mostrarlo de una forma que se pueda entender mejor ya que es algo muy común en la vida cotidiana y con lo que nos podemos topar.
Se afirma que obligación es un vínculo establecido entre dos personas o un grupo de ellas, por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa, o el cumplimiento de un servicio (hacer) o de una abstención (no hacer). (Arnau, 2008).
Por otro lado el contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Toda obligación presenta un aspecto activo, un poder o facultad de exigir algo; y uno pasivo, un deber de dar, hacer o no hacer, en pocas palabras la obligación se encuentra integrada por un lado, por la posición de una persona llamada deudor, y por otro, por la posición de otra persona distinta llamada acreedor.
El acreedor tiene un derecho de crédito que le ayuda a poder exigir al deudor un buen cumplimiento de la prestación hecha, por otro lado si el deudor incumple su obligación, el acreedor se tendrá que ver en la tarea de proceder contra los bienes actuales y futuros del deudor (que puso como garantía) para que el acreedor defienda sus intereses.
Sin embargo toda obligación está compuesta por fenómenos separados que son la deuda y la responsabilidad, la deuda indica el deber de realizar una prestación, asimismo el deber de cumplimiento que es el nace junto con la obligación. Por otro lado la responsabilidad es el vínculo del patrimonio del deudor al poder obligatorio del acreedor ante el incumplimiento de aquel.
Entonces el acreedor ante el incumplimiento del deudor pude hacer efectiva esa responsabilidad del deudor, y para ello goza de un poder de agresión sobre el patrimonio de deudor, lo que permite poder satisfacer de una forma forzada su interés y así se desprende del principio de responsabilidad.
...