ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASTREO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

Rastreo: Esta etapa de la Metodología de Trabajo en el Sitio del Suceso, consiste en buscar huellas, rastros o indicios que por diferentes razones, no fueron detectados en los pasos anteriores.

Debe realizarse una búsqueda sistemática en todos los rincones del lugar, no debe olvidarse que una evidencia puede haber rodado bajo un mueble o ser ocultada deliberadamente por el delincuente, en el interior de cajones, armarios u otras zonas del lugar.

El cómo se realice la búsqueda, dependerá de las características del lugar, de la cantidad de personal que se disponga y del tipo de hecho.

Así por ejemplo, si se trata de una habitación, es posible que una sola persona sea suficiente para realizar el rastreo completo. En cambio, si tenemos como escenario un lugar abierto, el ideal es contar con varios funcionarios que dispuestos en una línea, procedan a peinar en toda su extensión el lugar.

El rastreo deberá repetirse cuantas veces se estime necesario, recomendándose cambiar al personal que lo efectúe, a fin de contar con diferentes opiniones y consideraciones.

Las huellas, rastros o indicios que se encuentren en esta etapa, deberán ser tratadas adecuadamente, para lo cual se debe retroceder en la metodología hasta el punto de la Fijación del sitio del suceso.

Tipos de Rastreo:

En Espiral: La búsqueda se realiza en forma de círculos concéntricos, se efectua por todo el lugar, describiendo como su nombre lo indica un espiral que cubre la totalidad del área. En lugares cerrados se recomienda la búsqueda de afuera hacia adentro, en lugares abiertos hacerlo de adentro hacia afuera; no olvidar en este tipo de búsqueda la realización del procedimiento sobre paredes y techos.

En Franjas: Los investigadores en este tipo de método hacen una búsqueda del material de prueba con un reconocimiento transversal; la ubicación deber ser establecida en líneas, avanzando simultáneamente, dejando un espacio prudencial, hasta hacer la cobertura integral del lugar. Este método es de los más recomendados para revisar de manera integral los espacios abiertos o las superficies grandes, como los pueden ser los parques. Los investigadores deben seguir la posición de formación y hacer el desplazamiento lentamente, examinando las franjas paralelas del terreno, y cuando se encuentre alguna evidencia, registrar la misma y posteriormente levantarla.

En cuadricula: El lugar de los hechos deberá imaginariamente dividirse en cuadros pequeños, inspeccionado detalladamente cada uno de los cuadros. Cuando sean encontrados elementos materiales de prueba, se verificarán, registrarán y por último se levantarán. Este método es eficaz en lugares de tamaño medio y pequeños.

Punto a punto: Es un método que permite ubicar las evidencias siguiendo las manecillas de un reloj, relacionando la evidencia que se vaya encontrando paso a paso. Es considerado un método ineficaz, en virtud de que se debe llevar una metodología muy meticulosa y precisa para su buen funcionamiento.

Radial: En este método se deberán dividir los sectores de acuerdo con el radio de la circunferencia, siguiendo las manecillas de un reloj y se inicia la búsqueda en cada uno de ellos. En este caso se considera que la zona es circular o que tiene forma redonda, con un centro previamente designado, los investigadores se van desplazando a lo largo de los radios de la circunferencia del centro a la periferia. Es bueno este método en lugares abiertos.

Por zonas o sectores: Este método es excelente para lugares de tamaños importantes o sectores a campo abiertos. Consiste el método en dividir el lugar de los hechos por cuadrantes o zonas. Se inicia la inspección y búsqueda por cada una de éstas hasta dar por terminada la inspección por todas sus partes. Es ideal cuando existen al mismo tiempo varios investigadores en el lugar de los hechos.

Colección de las evidencias físicas

Para no alterar las huellas y conservar las que están, se indican algunas técnicas para la colección adecuada de los indicios en el escenario del suceso a fin de conservarlos primitivamente como las dejó el autor después de la consumación del hecho que se investiga. La colección de indicios se efectúa después de haber observado y fijado el lugar de los hechos y, se lleva a cabo con tres operaciones fundamentales que son:

a) Levantamiento.

b) Embalaje.

c) Etiquetado.

- Levantamiento

Es aquella operación que permite recoger la evidencia del sitio del suceso. (Arburola, 1992, p.46). El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com