RECONOCIMIENTO DEL TEXTO.PROYECCION DEL TEXTO
Enviado por gomezyada • 4 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 329 Visitas
RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
La implementación de la Ley 100 de 1993 que reemplazó el Sistema Nacional de Salud por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia dió lugar a diversas transformaciones en la forma cómo los individuos se relacionan con las instituciones gubernamentales para acceder al servicio de salud. Los principios en que se fundamenta la Ley son buenos porque corresponden a una concepción moderna de justicia y seguridad social. Se basan en un modelo de cobertura universal y de competitividad derivada de la libre escogencia por un usuario consciente de la calidad y de los costos. El modelo se orienta a promover calidad y economía en un sistema de administración eficiente. Sus principios pues son objetivos e incuestionables. Por todo esto se considera pues que la Ley 100 concebida como tal es buena, pero evidentemente lo que ha pasado es que su implementación presenta grandes fallas y ha conducido a una crisis de enormes proporciones.
Esta Ley con todo su desarrollo está rompiendo el más grande de los paradigmas: donde el objetivo primordial debería ser el paciente para quien se debe hacer lo mejor, lo óptimo, para preservar su salud y bienestar. La ética de una corporación como lo son las entidades intermediarias E.P.S, A.R.S y A.R.P., se enmarcan en el rendimiento, el lucro y el costo- beneficio, pero éste, únicamente considerado en términos económicos. Su preocupación es la contención de costos en la prestación de los servicios, así ello signifique disminución de la calidad, cosa que para los profesionales de la salud se han convertido en todo un desafío permanente al conciliar la ética con la adquisición de dinero y la ética con la supervivencia, debido a los intermediarios en la Medicina, cuyos efectos son altamente nocivos y evidentes ante la falta de respeto hacia el profesional en salud. El principio de todo esto, es el deterioro de la calidad de la atención, en momentos en que ésta debería ser optima en pleno auge de la sociedad del conocimiento y cuando las instituciones del sector habían hecho enormes esfuerzos para modernizar su tecnología y adecuar sus estructuras para mayor beneficio comunitario. La ley 100 convierte al paciente en usuario concebido como un cliente y consumidor de una industria que es la de la salud.
Otro efecto devastador del modelo de salud vigente ha sido el impacto sobre las condiciones de trabajo del recurso humano. La demora y retención de sus salarios, el no pago de primas y otras prestaciones de ley, a más de laborar en medio de increíbles limitaciones en recursos e instalaciones se volvió la norma en el sector público de la salud. Al tiempo se arguye que la causa de los problemas financieros no son los bajos ingresos de origen estatal sino la alta carga laboral bajo el principio de la salud como negocio las EPS privadas donde promueven prácticas que atentan contra las bases del profesionalismo en salud, contra la autonomía intelectual, dirigiendo todas sus acciones en el camino de la utilidad económica distorsionando el acto médico ejerciendo imposición ilegal en la toma de decisiones a través de la presión que por distintos medios ejerce el empleador para sacrificar calidad de atención a cambio de control de costos. Para esto, regulan el tiempo de consulta a escasos minutos, obligan a violar el secreto profesional, dirigen el uso de los medicamentos únicamente por sus costos, generan disposiciones contrarias con la ética médica. Pues el control de costos en salud, una política que tiene sentido en la medida que no sacrifique la calidad de la atención (esto es, el acceso, oportunidad y eficacia de la misma) es empleada como argumento para justificar un aumento de la tasa de ganancia del capital financiero a costa de la salud de los usuarios.
Estas prácticas han ensombrecido aún más el panorama de las condiciones del profesional de la salud en Colombia y afectan seriamente su ejercicio, un factor clave para alcanzar una efectiva atención. La perspectiva pues: luchar por un modelo de salud basado en la equidad y la calidad y por revertir la tragedia
PROYECCION DEL TEXTO
Mantener los principios morales, en medio de la adversidad y el conflicto, suele ser todo un desafío. Sin embargo, nuestro compromiso como seres humanos íntegros es superar las contrariedades del medio y los dilemas éticos que plantea el día a día. También nos corresponde, como personal de salud, apropiarnos de la responsabilidad individual y social y brindar cuidados de calidad en salud. Estos deberes no son fáciles de cumplir, más cuando somos conscientes de que el modelo de salud tiene unos condicionantes económicos, políticos y sociales que influyen categóricamente en el ejercicio de la profesión.
Indudablemente, el cuestionamiento sobre el que hacer y sus repercusiones es una constante para la reflexión ética. La propuesta es; que como benefactores de la calidad de vida, llevemos a cabo acciones y decisiones que, en medio de la dificultad, salvaguarden el bien interno de nuestra profesión: el cuidado de la salud de los seres humanos.
Podemos deducir que un modelo de salud con una ética empresarial que no se plantea la pregunta por el ser humano y su condición, sino que simplemente concibe a las personas bajo la categoría de recurso humano o de cliente, que maximiza los recursos para generar ganancias, y cuyo discurso en salud tiene un fuerte acento economicista, amerita una profunda reflexión ética de cada persona en su condición de ser humano, de ciudadano y de profesional. “El trabajo en el mundo de la salud pone al profesional frente a muchas situaciones en las que necesita reflexionar desde la ética para comprender y clarificar la responsabilidad moral de sus decisiones”
...