RECUBRIMIENTO DE ELEMENTOS DE CONCRETO
Enviado por 1549005 • 24 de Septiembre de 2014 • 298 Palabras (2 Páginas) • 1.824 Visitas
• RECUBRIMIENTO DE ELEMENTOS DE CONCRETO
El recubrimiento es importante para lograr que se desarrolle adecuadamente la adherencia entre el refuerzo y el concreto, así como para proteger las varillas de la oxidación, de la abrasión y del fuego.
Se mide entre la cara del elemento y la varilla del aro, en los elementos que cuentan con ellos, o hasta la varilla exterior en el caso de muros o losas. El valor mínimo está definido por el código ACI 318, que toma en cuenta la exposición de la superficie de concreto a la acción del ambiente.
En el caso de las vigas y columnas que no están expuestas a la intemperie ni en contacto con el terreno, el inciso 7.7.1 del ACI 318-11 indica que, en condiciones normales de exposición, el recubrimiento debe ser al menos 4 cm. Este valor aumenta a 5 cm si el elemento está expuesto a la intemperie y a 7.5 cm si está en contacto permanente con el terreno.
En nuestro país es frecuente observar que no se respetan esos valores mínimos y que se utiliza el recubrimiento de 2.5 cm, lo cual es una práctica constructiva deficiente.
Cuando se trata de elementos de concreto como columnas y vigas coronas, que forman parte de las paredes de mampostería y tienen anchos de 12 cm o de 15 cm, los valores anteriores no son prácticos. Para esos casos se debe cumplir el requisito del inciso 9.9.3 que se refiere a los elementos de confinamiento de paños de mampostería:
El recubrimiento mínimo medido al borde exterior de los aros es de 2.5 cm.
También para estos casos es frecuente observar que no se respeta ese valor mínimo y que se utilizan recubrimientos de 1.5 cm o 2 cm. Es responsabilidad de los profesionales lograr mejorar las prácticas constructivas para cumplir con las normas.
...