REFLEXIÓN: BARAKA
Enviado por Carla Soto Hdz • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 434 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
REFLEXIÓN: BARAKA
Baraka es documental de la visión del mundo y una reflexión sobre éste mismo.
Nos muestra la naturaleza, la cultura de la humanidad y las costumbres de 24 países en su más espectacular expresión, al mismo tiempo que señala las formas en las que el ser humano ser relaciona con su medio ambiente. Rincones inapelables de maravillosos que se presentan: Selvas tropicales vírgenes, deshielos de las nieves del himalaya tibetano, cisternas naturales colosales de volcanes latentes, desiertos tan abstractos como extensos y aformes, pero también nos muestra algo de los que viven en estos y otros marcos, y habla también de los que vivieron.
El lenguaje que emplea es sencillo y a la vez complejo. Es sencillo en sus formas, sencillo respecto a que solo emplea dos elementos: la imagen y la música. Complejo porque cada quien tiene que darle el sentido a estas mismas imágenes y música. El truco real de esta increíble filmografía es la visión que emplea el director: la majestuosidad de la naturaleza, que retrata inmensa, viva, colorida, espectacular...visión que comparte de forma paralela al mostrar lo colosal (a la vez que antinatural) de la civilización que el hombre ha construido.
Sólo en este radical contraste uno sienre lo artificioso del mundo que creamos, pero también del daño que, al otro, el natural, el que siempre estuvo ahí (y capaz por sí solo de mayoes maravillas) le producimos. Cada secuencia es terminada con un plano mantenido en silencio durante largos segundos de algunos de los protagonistas de estos contextos: la inquietante mirada temerosa de un mono en medio del extraño mundo que le rodea, la dolorosa mirada del nativo amazónico traspuesto por la cruel tala masiva de su entorno, las colegialas uniformadas en medio de la marabunta de civilización hacinada en el metro bajo tierra de Japón.
También resulta emotiva la visión del director a la hora de destacar al hombre como el único ser espiritual que habita la tierra, haciendo un bello recorrido por las diversas religiones y ritos que habitan el planeta y las bellezas que a partir de ella se han logrado. Y de aquí es de donde parte la última y quizás más inquietante reflexión, en la que desde las imágenes de las grandes ruinas religiosas de nuestras antiguas civilizaciones tales como templos camboyanos en mitad de la selva, las antiguas pirámides egipcias en mitad del desierto, templos mantras al borde del ganjes o los resquicios de los maravillosos antiguos templos persas, uno quizás se plantee en qué momento de su historia el hombre dejó atrás la armonía entre él, su espiritualidad y la naturaleza.
Soto Hernández Carla Verónica.
4HM4.
Antropología Médica.
...