REFLEXION ACERCA DE LA ETICA Y LA ETICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES.
Enviado por Greosken • 7 de Abril de 2014 • 518 Palabras (3 Páginas) • 424 Visitas
4. Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.
La palabra Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida por los individuos. Toda ética debe referirse al comportamiento individual. La ética nos otorga el derecho a la palabra.
Debido al consumismo, la producción y la comercialización el ser humano se ha ido deshumanizando ha ido perdiendo el sentido de la vida, ha ido permitiendo que el progreso y el mercado orienten, sin corazón el rumbo de las sociedades.
La ética se encarga del estudio de la moral por lo cual es un modo de ser o de vida adquirido por los individuos, es decir su comportamiento individual ante la sociedad y su ambiente. Significa hacer las cosas, no por impulso; sino de acuerdo a lo que se considera lo correcto tomando en cuenta nuestros valores como seres humanos, y respetando a nuestros semejantes y a las especies que forman parte de la naturaleza.
Representa al ser humano que busca la perfección en cada una de las actividades que realiza, indagando y actuando de la mejor manera posible. Quien hace esto, expresa que actúa con ética. Asimismo la ética debe de tender a la liberación y al perfeccionamiento del ser humano.
El mundo debe de educarse para conocer el cuerpo del planeta y la relación que existe entre sus partes para poder tomar decisiones que ayuden a mantener el equilibrio y mantener la vida en el planeta, de esta manera evitar alteraciones que dañen la vida, tanto vegetal, animal y humana.
En la actualidad debemos formarnos éticamente, para adquirir actitudes de una relación armónica con la naturaleza. Reforestación, respeto a las especies, control de la natalidad, uso de transporte público, etc.
La ética ambiental implica un ejercicio sistemático y abstracto de instrospección colectiva, por lo tanto, nos conduce a la reflexión filosófica, teórica, sobre los criterios morales con los que nos relacionamos con la naturaleza. Es una mirada hacia el mundo en donde el individuo tenga la capacidad de razonar y repensar la vida.
La esencia de la ética ambiental, es que trata a la naturaleza como un sujeto de derecho, es decir, pretende que la especie humana le brinde su lugar, esto es que se respete como a cualquier ser viviente igual que la especie humana, en pocas palabras, en la ética ambiental se busca que la especie humana respete ese derecho y así se pueda conservar la naturaleza, además debemos tratarla como un conjuntos de posibilidades futuras, sin que permitamos que influya demasiado las injusticias sociales y la extrema pobreza.
Además en la ética ambiental podemos considerar valores tales como, el consumo, el producto, la comercialización, la distribución, la producción, mismos de no ser bien empleados
...