REFLEXIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN ACADEMICA EN EL EJERCICIO ÉTICO DE LA INGENIERÍA EN COLOMBIA
Enviado por FranciscoDuarte • 29 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
REFLEXIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN ACADEMICA EN EL EJERCICIO ÉTICO DE LA INGENIERÍA EN COLOMBIA
Francisco Antonio Duarte Páez
Aunque nuestras universidades se han preocupado por la formación deontológica de los ingenieros, en Colombia no existe un ejercicio ético de la ingeniería. A esta aseveración se puede llegar al reflexionar en el hecho que en los últimos años ha sido recurrente en el país que ocurra algún incidente relacionado con proyectos de ingeniería y que las investigaciones posteriores han cuestionado gravemente la actuación ética de los ingenieros involucrados en esos proyectos.
En ese orden de ideas, el caso más reciente es el de la caída del puente Chirajara en la vía a Villavicencio, incidente en el que perecieron 10 personas el pasado 19 de enero. En el informe sobre el colapso del puente, la firma mexicana Mexpresa concluyó que hubo problemas de diseño, poniendo en duda el profesionalismo del diseñador y de los interventores de la etapa de diseño, por su falta de rigurosidad y de conciencia del riesgo estructural de este tipo de estructuras.
Evidenciando situaciones similares, la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Cartagena, atendiendo a las conclusiones de estudios de patología estructural y vulnerabilidad sísmica realizados, recomendó el desalojo de más de 16 edificios diseñados por la misma firma que calculó el edificio Blas de Lezo, que se desplomó el 27 de abril del año pasado perdiendo la vida 20 personas.
Sin embargo, no son estos los únicos casos. Se conoció recientemente que en caso del desplome del edificio Space, ocurrido en Medellín el 13 de octubre del 2013 y que le costó la vida a 9 personas, dos directivos y un ingeniero calculista recibieron fallo condenatorio. Al respecto considero conveniente agregar que en el informe técnico se encontraron fallas en la utilización y mezclas de materiales y en el diseño estructural. ¿Para qué seguir? Y eso que no he mencionado el tema de la contratación y los escándalos por corrupción y por sobornos. Son oportunas para esta reflexión y en este punto, las sabias palabras de Lucio Anneo Seneca “lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la Universidad de La Salle, el pasado 11 de agosto invitó a un coctel de bienvenida a quienes iniciábamos la especialización o la maestría. Dentro de la agenda del evento se llevó a cabo un conversatorio titulado “la ética en la formación posgradual” en donde intervinieron directivos de varias facultades en una reflexiva e interesante discusión sobre el tema. Algo que causó asombro fue la desesperanza con la que se informó que un senador envuelto en escándalos de corrupción muy nombrado por esos días en los medios de comunicación, Bernardo Miguel “el Ñoño” Elías, es ingeniero civil de la Universidad de la Salle y especializado en Gerencia de Construcciones en la Universidad Javeriana.
Volviendo al planteamiento inicial, se ha demostrado que la mayoría de los ingenieros involucrados en todos estos casos y cuestionados sobre su actuación ética, egresaron de prestigiosas universidades, lo cual pone en entredicho el papel que han desempeñado las instituciones de educación superior en la formación deontológica de esos ingenieros y también si los docentes estamos contribuyendo efectivamente en prepararlos para realizar un ejercicio ético de la ingeniería. Cabe señalar que los programas de ingeniería civil de las universidades del país, públicas y privadas, confesionales e independientes, incluyen dentro de su currículo cátedras como “ética profesional”, “deontología de la ingeniería” o denominaciones similares, que de acuerdo con los Proyectos Educativos Institucionales correspondientes, buscan inculcar en los futuros profesionales los conceptos fundamentales del ejercicio ético de la ingeniería. Pero los resultados permiten colegir que no es asunto que atienda eficientemente el currículo del programa o la orientación filosófica o axiológica de la universidad.
...