RELACION SOCIEDAD-AMBIENTE
Enviado por amfelv • 27 de Mayo de 2013 • Tesis • 442 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
RELACION SOCIEDAD-AMBIENTE
1. DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO Y MEDIO AMBIENTE
El desarrollo económico debe ir acompañado por un desarrollo social y ambiental, aunque no necesariamente este desarrollo puede que no implique cambios sociales, pero es inevitable que salgan a flote conflictos sociales y a su vez un deterioro del medio ambiente merme la capacidad productiva del país que dependa de sus recursos naturales. Es por ello que para alcanzar el paradigma de desarrollo sustentable es de vital importancia que los ecólogos, economistas e investigadores sociales ejerzan un trabajo común en cooperación e interacción. Los sistemas ecológicos están unidos por su dinamice y esta es la clave para unir la protección ambiental y el crecimiento socio económico; esto genera múltiples interacciones dependiendo de los recursos limitantes, efectos a trópicos sobre el medio ambiente, su capacidad de respuesta y las consecuencias sobre la población humana, entre otros, todo esto va a determinar la funcionalidad del ecosistemas.
Estos sistemas complejos e deben tener en cuenta ya que los resultados de los cambios en frecuencia y magnitud pueden conllevar complejas situaciones para la humanidad.
Es fundamental que las disciplinas mencionadas (economía, inías sociales, y ecología) y comprendidas en el paradigma del desarrollo sustentable tengan un trabajo interactivo potente.
Por tanto el objetivo es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicos, soial y ambiental de las actividades humanas, tomando en cuenta los tres pilares por parte de las comunidades tanto empresas como personas:
Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
-Sostenibilidad social: basado en el mantenimiento de la cohesión social de su habilidad para trabajar en la persecución de objetos comunes.
-Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando de degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumos de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones.
2. LA APROPIACIÓN Y DOMINIO DEL MEDIO AMBIENTE:
Al vernos involucrados con nuestro entorno inmediato no nos produce ningún cuestionamiento, pero reconocemos como propios el territorio natural y el artificial que forma parte de una misma cosa, donde todo elemento tiene su lugar, cada cosa tiene un nombre y una función conocida.
Ha habido quienes nunca han perdido la conexión con lo real y natural, o quienes en ese desenterrar las historias de nuestros antepasado, han despertado y vuelto a recordar. A tomar razón de la primera
...