RELACIONES PÚBLICAS DE NELSON MANDELA
Enviado por acapulcoixtapa • 16 de Abril de 2016 • Ensayo • 604 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
RELACIONES PÚBLICAS DE NELSON MANDELA
Nelson Mandela ha sido una de las figuras más admiradas y populares en el mundo entero, universalmente respetada, que representa la lucha contra el “Apartheid” (sistema de segregación racial en Sudáfrica), primer Presidente negro de su país y ganador del premio Nobel de la Paz.
Nelson Mandela pasó 27 años encarcelado (1963-1990), en una prisión de máxima seguridad en Robben Island y después en Pollsmoor, precisamente por su oposición al “Apartheid”.
En 1984 recibió una propuesta de su gobierno, para salir en libertad condicional, siempre y cuando renunciara a sus ideales, por supuesto rechazó dicha ofertad, lo cual le generó mayor fuerza y popularidad mundial.
Fue liberado en 1990, aceptando trabajar con el Presidente de la República por el Partido Nacional, de ese entonces Frederik de Klerk, quién cedió ante la evidencia de un gran problema social que ya no podía controlar, a fin de obtener una democracia multirracial, la cual fue la condición de Mandela para aceptar su liberación.
Mandela es un ejemplo a seguir en el manejo de sus relaciones públicas y liderazgo, que mantuvo durante el tiempo en que estuvo preso, así como una vez que le fue otorgada su libertad, hasta llegar a ser Presidente de su país.
A pesar de su juventud cuando fue detenido inicialmente, con el tiempo formó su carácter y temperamento, que le permitió lograr su propósito inicial: terminar con el “Apartheid”.
En prisión sus relaciones públicas consistieron en convertirse en un líder dentro de esas instalaciones, al tener principios elevados, ser respetuoso, digno y dispuesto a sacrificar su vida por sus creencias y principios. De esta forma se fue ganando una imagen heroica que era admirada por reos y personal del reclusorio.
Durante su confinamiento escribió un libro "Larga caminata hasta la libertad", en el cual expresa sus ideales democráticos para su país, hacía reuniones secretas con el gobierno, para expresarles su deseo de abolir el “Apartheid” y crear elecciones libres para toda la población, no importando su color o credo.
En sus relaciones con los demás, mantenía una posición firme en su lucha social, una visión clara de que a largo plazo podría lograr se convirtiera en realidad, definitivamente su comportamiento fue estratégico, con mucha paciencia.
Sus relaciones publicas se basaban en provocar una armonía racial, en perdonar sin olvidar, a compartir el poder y mantener en claro las necesidades actuales de la sociedad, no guardar viejos rencores, actuar y trabajar, a sus enemigos los mantuvo cerca, no permitió a su pueblo se levantara en una guerra que probablemente perderían, luchó por lograr la igualdad racional, tener un gobierno democrático, presionando, pero sin llegar a la violencia, es claro ejemplo del buen manejo de las relaciones
...