ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENE DESCARTES Y SU FILOSOFÍA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

René Descartes, nació el 31 de Marzo de 1596, en la Haye, en la Turena Francesa. Siendo sus padres, Joachin Descartes y Jeanne Brochard, quien para la época fungía como Consejero en el Parlamento de Bretaña, al morir su madre, fue enviado a vivir con su abuela materna. Sus estudios fueron realizados en el colegio de los jesuitas de La Fléche y posteriormente realizo estudios de Derecho en la Universidad de Poitiers. De su paso por las instituciones educativas formales, manifestaba que le habían decepcionado, ya que presentaban muchos vacios en los saberes, a excepción de las matemáticas, en las cuales veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber. Dedica gran parte de su juventud a viajar, conocer gente y ejércitos, recoger experiencias.

Después de culminar sus estudios, opta por la carrera de armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, Príncipe de Orange. Allí conoce a un joven científico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como “Sobre la presión del agua en un vaso” y “Sobre la caída de una piedra en el vacio”. Durante muchos años mantienen una estrecha amistad, durante la cual Beeckman ejerce una influencia decisiva en Descartes. Sobre todo en la concepción de una física matemática, continuando posteriormente con investigaciones en geometría, álgebra y mecánica, orientando hacia la búsqueda de un método “científico” y universal.

En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca y luego a Alemania. Alli se enrola en el ejercito del Duque Maximiliano de Baviera. En Baviera durante el invierno, pasa el tiempo en una habitación calentada por estufa, donde elabora su método, fusión de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos. El 10 de noviembre de 1.619, tiene 3 sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo, para consagrarse a su misión filosófica, esto choca con las características que se le atribuyen a su sistema (racionalismo), aunque posteriormente el mismo Descarte diría que ellos estarían en la base de su determinación a dedicarse a la filosofía, y contendrían ya la idea de fundamentar con certeza el conocimiento.

De 1620 a 1628 viaja a través de Europa. Durante este periodo, se ejercita en su método, se libera de prejuicios, acumula experiencias y elabora múltiples trabajos descubriendo especialmente en 1626 la ley de refracción de los rayos luminosos. También durante esta época redacta las “Reglas para la dirección del espíritu”.

En 1628 se retira a Holanda, permanecerá allí veinte años, completamente ocupado en su tarea filosófica, comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y dios. Interrumpe este trabajo para escribir en 1629 un “tratado del mundo y de la luz” que acaba en 1933 y que contiene su física, de carácter mecanicista, pero ante la condena de Galileo, decide no publicarlo. Para difundir su doctrina, mientras tanto, escribe resúmenes de física, precedidos de un prefacio. Es el famoso “Discurso del método”, seguido de “la Dióptrica”, los “Meteoros” y la “Geometría”, que solo son ensayos en este método (1637). Publica en 1641, en latín, “meditaciones sobre la filosofía primera” más conocida como las Meditaciones Metafísicas, en 1644 publica en latín, los “principios de la filosofía”, en 1649 publica “las pasiones del alma”, más conocida como el “Tratado de las pasiones”.

Posteriormente realiza tres viajes a Francia, en 1644, 47 y 48, será en el curso del 2do que conoce a Pascal. En 1649, invitado por la Reina Cristina de Suecia, viaja hasta allí, donde ante los rigores del invierno, contrae pulmonía y muere en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a los 53 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com