ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVAS FORESTALES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E. “DR RAUL RAMOS GIMENEZ”

CHIVACOA – ESTADO YARACUY

INTEGRANTES:

PROFESOR:

NOVIEMBRE; 2014

INTRODUCCIÓN

Los recursos forestales se han constituido como una fuente importante de desarrollo económico de muchas comunidades en el país, ya que aportan una gran cantidad de productos y fuentes de empleo, sin dejar por un lado todos los bienes y servicios que producen para beneficio no solo de una comunidad específica, sino para todo un país.

En la actualidad, los recursos forestales por su desmedida utilización, han empezado a disminuir, haciendo que todos los beneficios que estos traen también disminuyan. También se ha podido establecer que la causa de la disminución de los mismos es el avance de la frontera agrícola, la cual en algunos casos es inducida por la necesidad de muchos campesinos de tener tierra para cultivar, así como también por el cambio de uso de la tierra al convertir los bosques en áreas ganaderas o simplemente al extraer la madera de un bosque sin la debida atención a un manejo forestal adecuado.

En muchas ocasiones, los recursos forestales no son aprovechados al máximo, pensando que el único beneficio que brindan es la madera. Ese desconocimiento se debe en gran medida a una falta de educación de todas las personas que conviven con los mismos o por no existir proyectos en las comunidades que les enseñen a usarlos en una forma extensiva y sostenible.

LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES RESERVAS FORESTALES EN VENEZUELA

Están constituidas por macizos boscosos, que por su ubicación, composición florística o por ser las únicas disponibles en determinada área, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. En Venezuela han sido decretadas diez (10) reservas forestales que abarcan una superficie de 11.327.416 ha. que equivale al 12,36% del territorio nacional

1. La Reserva Forestal de Caparo: Se encuentra al Suroeste del Estado Barinas, al pie de la Cordillera Andina (a unos 50 Km) y elevada unos 140 msnm en promedio.

2. Caura (rio) significa murciélago (nombre indígena) Esta ubicado en el sector Occidental del Estado Bolívar, Guayana Venezolana. Ocupando una superficie de 5,134,000 que representa un 5% del territorio venezolano. Bosques húmedos de alta montaña de la Guyana.

3. Imataca - Bolívar - Delta Amacuro: Se localiza en el sistema de Colinas Pie montañas del Escudo Guayanés, en el piedemonte nororiental, en la región boscosa comprendida entre los ríos Yerúan, Cuyuní, Brazo de Imataca y Grande; y la cordillera de Imataca, los cerros de La Chicharra y Dolomita. La ubicación geográfica de esta Reserva es estratégica por estar situada en las proximidades del eje fronterizo con la Guyana.

4. Guarapiche: Río Guarapiche en el sector de las Mesas. Estado Monagas y Sucre.

5. La Paragua: Esta ubicada en el Estado Bolívar superficie 782,000 año establecido reserva forestal: 1968 ; Bosques húmedos de alta montaña de la Guyana

6. Río Tocuyo: Falcón y Yaracuy 47,640; 1969; Bosques inundables del Delta del Orinoco

7. San Camilo: Apure 97,100; 1961; Bosques montanos de los Andes Venezolanos

8. Sipapo: Amazonas 1,215,500; 1963; Bosques húmedos de la región de Río Japura/Río Negro

9. Ticoporo: Barinas 187,156; 1955;

10. Turén: Portuguesa 116,400; 1950; Bosques secos de los Llanos.

EXPLOTACIÓN COMERCIAL E INDUSTRIAL DE ZONAS MADERERAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO

Las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones de Venezuela dan origen a una enorme variedad vegetal. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, así como en las serranías, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, que son árboles maderables, además de la presencia de varias especies de palmas y orquídeas como la catleya, flor nacional. En las pluvisilvas del sur de Venezuela se encuentran árboles de hasta 40 m de altura, como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. El araguaney o árbol de Ipé amarillo es el árbol nacional de Venezuela. La vegetación arbórea de la selva pie de montaña de los estados de Barinas y Apure es rica en especies como pardillo, granadilla, caoba y vera, entre otras. Es importante señalar que hasta la fecha se ubican en Venezuela más de 300 especies arbóreas maderables. En Los Llanos bajos y medios la vegetación se caracteriza por pastizales y formaciones de palmas moriche asociadas a los cursos de agua. En las zonas deltaicas del Orinoco y en las lagunas costaneras de los estados de Zulia y Falcón se localizan extensas formaciones de mangle blanco y rojo. Otras especies importantes del país son el yame o cardón y el guácimo blanco.

La explotación forestal integra también la estructura de la producción agrícola en el país. Consideramos como un subsector la producción forestal para señalar el valor económico de los bosques. Dentro de ésta, se pueden distinguir tres grandes divisiones:

• La producción de subsistencia, cuya finalidad es satisfacer las necesidades directas de la población mediante la provisión de carbón vegetal o de leña.

• La producción industrial, cuya finalidad es explotar los bosques para satisfacer las necesidades industriales, como por ejemplo, la fabricación de muebles y la industria de la construcción.

• La explotación forestal secundaria, cuya finalidad es extraer productos forestales sin destruir el bosque, tales como el caucho, la sarrapia, etc.

El área cubierta por bosques abarca casi la mitad de la superficie del país. En ella pueden distinguirse tres figuras de protección medioambiental: parques nacionales, reservas forestales y monumentos naturales.

El subsector forestal es el de menor significación económica dentro del sector agrícola, a pesar de la enorme riqueza boscosa con la que cuenta el país. Este hecho tiene las siguientes causas: los inadecuados medios de transporte entre los bosques y los mercados, los altos costos de producción y la insuficiente reforestación

Además, el país cuenta con unos 30 millones de hectáreas de sabana y zonas degradadas, propias para realizar reforestaciones con fines comerciales; para ello se sembrarían especies de rápido crecimiento que servirían posteriormente como materia prima para la elaboración de pulpa. En este sentido, ya existen como realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com