RESEÑA DEL LIBRO "SUPERIORIDAD DE LA EFICIENCIA DE LA ECONOMIA DE LOS APOSTOLES DE JESUCRISTO SOBRE LA ECONOMIA DE MERCADO
Enviado por leidy170713 • 16 de Febrero de 2015 • 962 Palabras (4 Páginas) • 1.826 Visitas
RESEÑA DEL LIBRO “SUPERIORIDAD DE LA EFICIENCIA DE LA ECONOMIA DE LOS APOSTOLES DE JESUCRISTO SOBRE LA ECONOMIA DE MERCADO”
Con sus pros y sus contras, el libro “Superioridad de la Eficiencia de la Economía de los Apóstoles de Jesucristo sobre la Economía de Mercado” que es imprescindible para cualquier ciudadano que quiera reflexionar sobre el mundo que vivimos y sus alternativas. Tiene la virtud de poner a la vista preguntas esenciales y los escenarios posibles para el futuro. ¿Qué mundo queremos ¿ Qué criticamos del mundo presente? ¿Qué proponemos? ¿Cómo lo conseguiremos?. Guillermo León Córdoba es un académico economista serio, honesto y lúcido que en su libro nos muestra como la “actividad económica ha estado siempre presente desde que existe el hombre en la naturaleza”, en su libro parece dirigirse a nosotros los ciudadanos para que cambiemos respectivamente nuestras políticas y nuestros hábitos. Quizás esta sea la parte más cuestionable del libro, la de considerar que será la buena voluntad de nosotros los ciudadanos los que transformemos las leyes de la economía. Transformación que para Guillermo León no debe ser producto de una revolución, que fácilmente llevaría al caos, sino de reformas ordenadas pero radicales es decir pasar de una “Economía de Oferta y Demanda” a la “Economía de los Apóstoles (Economía de las Necesidades)”.
Pero, al margen de lo anteriormente planteado, el libro tiene una gran consistencia, una lógica rigurosa e impecable y una claridad expositiva ejemplar. Empieza por una definición de la economía a través de los tiempos muy interesante, que se considera como el punto de partida esencial. La define como el desarrollo de las capacidades florecientes de nosotros los seres humanos. Estas capacidades nos fueron potenciales en los tiempos de Yahvé ya que nos permitieron sobrevivir en un mundo en el que nos sentíamos seguros y confiados, en el que nos sentíamos pertenecientes a una comunidad donde “No había entre nosotros ningún necesitado, porque todos aquellos que poseían algo lo vendían y lo ponían a disposición de los apóstoles, para que repartieran a cada ser humano de acuerdo a sus necesidades”, donde se trata de entender que tiene un alto significado y contenido económico, cuyos principios eran:
1. Unidad en corazón y alma.
2. Propiedad común sobre los bienes.
3. Nadie pasaba necesidades.
4. Repartían el producto de acuerdo de las necesidades de cada uno.
Donde Yahvé no dio un ejemplo de esto que fue la forma de alimentar a su pueblo de Israel a través de la “Igualdad Perfecta”, donde cada uno por cabeza y dependiendo del número de personas de los que habitaban en cada tienda, recibían un Omer de mana por persona y cada uno ni le sobraría ni le faltaría, este modelo de igualdad perfecta establecia una relación directa discreta entre las necesidades de cada uno y el satisfactor el mana, representando en la cantidad de 1 Omer por persona, que al mismo tiempo es eficiente y equitativo.
Carlos
...