ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE MARKAPAMPA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE MARKAPAMPA

I. ORIGEN DEL CARNAVAL

Nuestros antepasados conocieron también la fórmula de cómo mantenerse desbordantes de alegría física y espiritual. Los Mochicas, eran artífices de la juerga.

Posteriormente, los incas, asociaron inteligentemente la música y la danza a un sinnúmero de actividades productivas, principalmente la agricultura y la ganadería. Por ello, encontramos muchas fiestas actuales en las que aún conservan vestigios ancestrales.

En el caso típico de la Kaswa o Kachua danza colectiva de profundo contenido agrícola que encontraron los españoles a su llegada, pues en ella se plasma todo el proceso o desarrollo de las faenas de una determinada etapa agrícola: la siembra, cosecha, trilla

Esta manifestación pervive hasta nuestros días casi intacta, en Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurímac y en las zonas aledañas a estas en cambio en el Cuzco se puede observar también la matriz, además de sus variantes.

a) Una con las mismas características que en los departamentos arriba mencionados; es decir la matriz o muy cercana a la original Inca

b) Otra derivada de la anterior exclusivamente de corte propiciatorio como la tuta-kaswa y punchay-kaswa.

c) Y por último aquella muy especial, que vendría a ser la parte más alegre, más dinámica de la kaswa propiamente dicha, y que va insertada al final de la mayoría de las danzas ya sea de contenido carnavalesco, religioso, guerrero, ganadero, satírico, etc., que se le denomina también kaswa o cachua, jayli, Remata o kacharpi.

Esta forma muy particular en el Cuzco, tal vez obedece a que los españoles, trataron de eliminar todo el elemento de orden político, económico, religioso cultural de origen pre-hispánico; para tal efecto estratégicamente estas manifestaciones fueron asociadas al calendario occidental.

Asimismo, muchas manifestaciones de entonces fueron aprovechadas por los religiosos españoles. Por ejemplo: las danzas ganaderas o de pastoreo fueron convertidas en danzas de adoración, facilitándose el camino de la prédica católica. En la fiesta de San Andrés (30 de noviembre al 3 de diciembre) y la de la Cruz (3 de mayo), que se celebra en las provincias altas de Cuzco, esta danza es de preferencia popular. No olvidemos que primero fue Kaswa que encontraron los españoles, y luego la implantación de la religión católica y finalmente la asimilación del carnaval.

Considérese a la “kaswa” agrícola y ganaderas como danzas matrices para el nacimiento de otras, pues tanto la ganadería como la agricultura fueron las primeras actividades productivas que los Incas inteligentemente asociaron a éstas.

A la kaswa se sumaron otras danzas con similares características: el puqllay, la wiphala, el kacharpari, etc. Es decir, con una desbordante alegría, juego y triunfo se conjugó un nuevo tipo de carnaval.

Los elementos incas y de occidente formaron una nueva forma de manifestación que hoy conocemos como carnaval de esta fusión nacieron otras más de carácter festivo, pero siempre conservando los rasgos característicos regionales y de las manifestaciones culturales de la etapa colonial y republicana.

Este fenómeno no se dio lógicamente de la noche a la mañana. A los elementos culturales incas se agregaron otros en las épocas de la Conquista, Virreinato, Colonia y la República.

Precisamente de esta yuxtaposición y simbiosis resulta la actual riqueza y diversidad del folklore peruano.

II. UBICACIÓN GEOGRAFICA

La región sobre la que hoy se levanta este departamento era ya conocida y pablada desde antes de la llegada de los incas.

El departamento de Moquegua está situada en la zona sudoccidental del país. , su territorio abarca zonas de costa y sierra comprendiendo tres provincias Ilo, Sánchez cerro y Mariscal nieto, en esta última se ubica el distrito de san Cristóbal y el pueblo de Bellavista. Con temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches.

III. MENSAJE Y CARACTERISTICA DE LA DANZA CARNAVALESCA

Muchas de las costumbres carnavalescas han sido modificadas o adecuadas a la idiosincrasia tradicional y popular de cada pueblo generalmente estas tradiciones fueron más fuertes en la áreas rurales, pues en ella los ritos ancestrales se confundieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com