RESPONSABILIDAD MORAL ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES. RECUPERACIÓN DE LAS VIRTUDES
Enviado por aparguello • 11 de Junio de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 5.083 Visitas
RESPONSABILIDAD MORAL ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES.
RECUPERACIÓN DE LAS VIRTUDES
La responsabilidad moral está ligada a la conciencia moral, que es un conjunto de sentimientos, creencias, ideas y juicios que nos inducen a distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. Los conformismos, la resignación, el desentendimiento, el silencio ante la problemática social son actitudes altamente inmorales como la corrupción, el soborno, el crimen. No somos responsables del pasado pero si podemos hacernos responsables del presente y del futuro.
Nuestra sociedad es inmoral, todos lo reconocemos pero ninguno hacemos nada, pues nuestra sociedad se caracteriza por la opresión de la persona: quienes poseen el poder económico, político o cultural se aprovechan de los demás y de las circunstancias obteniendo la mayor cantidad de recursos, dejando a otros sin los recursos indispensables para poder vivir, lo utilizan para un bien propio y no ofrecen oportunidades de mejora; pero ¿Quién o quiénes son responsables de esta situación? Encogernos de hombros o acusar al sistema y a las estructuras sociales no son respuestas aceptables. Todos somos responsables de nuestra situación social; la responsabilidad de cada uno es mayor o menor según el grado de participación en la gestión de las instituciones. Pero lógicamente, no es tan responsable de los problemas económicos un campesino marginado como un ministro de agricultura; pero el campesino no puede desentenderse de los problemas para que los resuelva el ministro, ni mucho menos a la inversa. Como personas inteligentes todos tenemos un grado de poder, mayor o menor, para transformar el medio. Todos participamos de algún modo en la marcha del país; participamos por acción (sea constructiva o destructiva) o por omisión. Si actuó soy responsable de las consecuencias de mi actuación; si no actuó, soy igualmente responsable de las consecuencias de no haber actuado.
Somos responsables del presente y del futuro, como también de la situación de nuestro pueblo hoy y mañana, si sabemos que nuestra sociedad es inmoral, porque no tomamos conciencia y cada uno ayudamos a aportar un granito de arena, para poder lograr cambiar esta situación social. Es nuestro pueblo y el pueblo al que llegarán nuestros hijos, ¿Por qué no mejorarlo? .No culpemos a nuestros antepasados ni señalemos a nadie cuando todos somos culpables de nuestros actos, y como dice el dicho: no veamos la pajilla en el ojo ajeno y saquemos la viga que está en el nuestro. Preocupémonos por planear un futuro lleno de posibilidades y oportunidades.
Sabemos que nuestra sociedad es explícita o implícita, que nuestra sociedad es inmoral, por eso podemos ayudar a cambiarla rechazando su estructura, denunciando sus mecanismos, condenando sus antivalores.
.
...