ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL ARGUMENTO "Rosaura A Las Diez"


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 12

Rosaura a las diez (Resumen del Argumento)

CAPÍTULO I

1.La novela Rosaura a las diez empieza con la declaración de la señora Milagros Ramoneda. Ella es una viuda y la dueña de la hospedería llamada La Madrileña; tiene tres hijas, Matilde, Enilde, y Clotilde. Cuenta la llegada de un hombre llamado Camilo Canegato a su hospedería y algunos detalles sobre él: estaba solo en el mundo y era pintor.

2En el último tiempo, Milagros había notado que Camilo iba a la mesa con muchos frascos de jarabes y pastillas diciendo que eran para la fatiga en el cerebro y el sueño. Ella le pidió que no tomara tantas pastillas y que comiera mejor. Luego de eso, Camilo dejó de llevar los frascos a la mesa.

3Durante los doce años en los que él se hospedó, nunca recibió cartas o llamadas, no tenía parientes ni amigos; hasta que un miércoles el cartero trajo una carta para él. Pero no era una carta común y corriente, era de color rosa y con olor a perfume de mujer. Cartas de este estilo le llegaban cada miércoles, entonces Milagros y sus hijas, ya que Camilo no les contaba nada, decidieron investigar por su cuenta. Así fue que descubrieron el lugar donde Camilo guardaba las cartas, y las leyeron; se enteraron de que una mujer llamada Rosaura estaba enamorada de Camilo, y acerca de su complicada historia de amor. También encontraron una trenza dorada, hermosa.

4Luego de ocho semanas, llegó una carta igual a las demás, pero en la que no figuraba el nombre de Camilo, sino el de la hospedería La Madrileña. Milagros hizo público el contenido de la carta, aprovechando que Camilo no estaba presente. Después de comer y haberle entregado la carta que a simple vista parecía no corresponderle, Milagros y sus hijas le pidieron a Camilo que les contara su historia.

5Según Camilo, un día mientras trabajaba en su taller, entró un hombre ofreciéndole un trabajo. Este consistía en restaurar un cuadro de su difunta esposa. Camilo aceptó y al instante el hombre se lo llevó a su casa para comenzar. Camilo iba cada lunes a la casa del hombre rico para continuar con su trabajo. Un día, mientras él restauraba el cuadro, apareció una mujer hermosa, de aproximadamente 25 años. Ella observaba cómo Camilo trabajaba, y, luego de un rato, comenzaron a hablar de pintura.

Al lunes siguiente, cuando Camilo regresó a la casa del hombre, éste le pidió que retratara a su hija Rosaura. Según el hombre, su hija era muy parecida a su difunta esposa. Camilo dedujo que su hija debería ser la mujer con la que había estado charlando el lunes anterior y aceptó el trabajo. Así, lunes a lunes, Camilo retrataba a Rosaura. En cada sesión, eran vigilados por la tía de Rosaura, pero ella casi siempre se quedaba dormida. Durante las sesiones de pintura Camilo y Rosaura se enamoraron. Al no poder hablar mientras él la pintaba, Rosaura optó por enviarle cartas a Camilo cada miércoles, expresándole todo su amor.

6Luego de contarles esto, cada carta que llegaba era leída por los tres. Pero en la décima carta, ella le decía a Camilo que no podrían continuar su relación, ya que su padre quería que ella se casara con su primo segundo. Camilo no quiso hacer nada al respecto, y Milagros y sus hijas le insistían para que luchara por su amor, pero él no les hizo caso.

Un día a las diez de la noche, mientras todos cenaban, Rosaura llegó a La Madrileña. Milagros la llevó al comedor para hablar solas, y descubrió que Rosaura había escapado de su casa para fugarse con Camilo. Durante todo eso, Camilo se quedó en el comedor y no habló con nadie. Milagros pidió a Camilo y a David que durmieran en la misma habitación y le dejasen la habitación a Rosaura.

Las hijas de Milagros sintieron curiosidad acerca de Rosaura, y le pidieron a Camilo una fotografía suya, para saber si era realmente bonita. Así fue como Camilo aprovechaba las sesiones de pintura para pintar un retrato más pequeño y así llevarlo a La Madrileña para que las niñas vieran la imagen de Rosaura. Finalmente, una vez terminado el retrato, Camilo lo llevó a la hospedería. Las niñas dijeron que era hermosa, todas excepto Matilde, quien dice que era bonita simplemente. Mientras las niñas leían la dedicatoria escrita por Rosaura en el retrato, apareció David Réguel. A partir de ese momento, todos quisieron verlo. La señorita Eufrasia actuó indiferentemente, y aprovechó para verlo mientras Milagros limpiaba la habitación.

Una tarde mientras Milagros dormía la siesta, escuchó voces y gritos que venían de un cuarto de en frente suyo. Todos se acercaron, y pudieron notar que Rosaura lloraba a mares abrazada a David, y éste insultaba a Camilo. Les preguntó en vano qué pasaba, ya que nadie respondió nada. Entonces tomó a Rosaura de un brazo y se la llevó al comedor para hablar con ella. Le dio una copa de oporto y se sentó a escucharla. Pero ella prefirió no decir nada y volvió a su habitación.

Otro episodio sin explicación, fue que un día la policía llegó a La Madrileña preguntando por las mujeres que habitaban en la casa. Milagros pidió Enilde que ocultara a Rosaura, por miedo a que su padre hubiera enviado a la policía para encontrarla. Finalmente, Milagros los convenció de que la persona que buscaban no estaba allí, entonces se retiraron.

Milagros termina su declaración diciendo que luego de ese episodio se casaron. Clotilde notó que el nombre de la cédula con la que Rosaura se casaría era Marta Córrega. Ella se excusó diciendo que solamente firmaba las cartas con el nombre de <<Rosaura>> pero que su verdadero nombre era Marta Córrega. Ellos se casaron y se hizo una pequeña fiesta en La Madrileña. Cuando Milagros se fue a dormir, despertó en la noche cuando oyó el timbre y muchas voces. Era David Réguel, diciendo que Camilo había matado a Rosaura en un hotel del bajo.

CAPÍTULO II

Cuando Milagros terminó contando su declaración, David Réguel empezó su versión de la historia. Era un hombre soberbio, se creía el más culto de la pensión. Puede que lo fuera, pero no era tan inteligente como creía.

Él creía que Camilo Canegato era vil, y aseguraba que él había asesinado a Rosaura. Dijo que el asesinato había tenido un motivo; desconfió de la vulnerabilidad física de Camilo, y agregó que Camilo aguantaba la prepotencia, el fracaso, la soledad, entre otras cosas, y que por eso, en un momento estallaba; por eso, según él, había matado a Rosaura.

David Réguel dijo que la relación entre Camilo y Rosaura era de deslumbramiento mutuo, uno por la cultura y el otro por la belleza, pero que Rosaura le tenía miedo a Camilo y que encontraba apoyo en David. Agregó que Camilo nunca había querido una afinidad con Rosaura, sino que la detestaba, pero que no podía dejarla porque ella sabía dónde vivía él. Según Réguel,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com