ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MARIANELA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER PASO

BENITO PEREZ GALDOS

Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas. Su nombre completo es Benito María de los Dolores Pérez Galdós.

En 1857 es admitido en el colegio San Agustín, donde cursa sus estudios, además de aprender otras lenguas como el Inglés y el Francés.

Unos años después, concretamente en 1862, funda, dirige y escribe el periódico “La antorcha” y ese mismo año se matricula en la universidad para estudiar leyes, carrera que terminará en 1869. Comienza a publicar en el periódico progresista “La Nación”, artículos de arte, literatura, teatro y música.

En 1868 trabaja fervorosamente en su primera novela y asiste a varias tertulias y cafés.

Participa en la redacción de la “Revista de España” y en el periódico “El Debate” y años más tarde colabora junto a Miguel de la Cámara director del diario “La Guirnalda”. En 1876 se le otorga la Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III .

Tres años después, crece la difusión europea de Galdós: Gloria aparece en alemán, Doña Perfecta en inglés y Marianela en italiano. Comienza además a preparar la edición ilustrada de los Episodios nacionales. En 1889 es elegido para integrar la Real Academia Española.

Unos años después se agrava su situación económica y poco menos que arruinado reinicia por el año 1898 las series de Episodios nacionales.

En el año 1905sufre un ataque de hemiplejía y guarda en secreto su creciente ceguera. Además ese mismo año fracasa un intento de proponerlo para el Premio Nóbel debido a razones políticas.

Pocos años después es elegido diputado por Madrid, ya por esa época su ceguera se acentúa vertiginosamente.

La Real Sociedad de Literatura Inglesa le confiere el título de “Miembro Honorario” de dicha institución. El 4 de enero de 1920 muere tras un año de sufrimiento debido a sus múltiples enfermedades.

VOCABULARIO

Relampagueo: Acción de relampaguear.

Lozano, na: Que tiene lozanía.

Lazarillo: Que guía y dirige a un ciego. 2. Persona o animal que guía o acompaña a otra necesitada de ayuda.

Menguado, da: adj. Cobarde, pusilánime. 2. Tonto, falto de juicio. 3. Miserable, ruin o mezquino.

Exabrupto: Salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza

Hinojo: Planta aromática, de gusto dulce, y se usa en medicina y como condimento.

Ráfaga: Viento fuerte, repentino y de corta duración.

Faltriquera: Bolsillo que se atan las mujeres a la cintura y llevan colgando debajo del vestido o delantal.

Guiñapo: Persona que anda con vestido roto y andrajoso.

Patético, ca: Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

FRASEOLOGIA

• Iba por angosta vereda, de esas que sobre el césped traza

• En efecto, allá, detrás de mí queda esa apreciable villa

• O han querido burlarse de ti, o ellos mismos ignoran dónde están las minas de Socartes.

• Pero, si no me engaña el oído, la voz se aleja.

• ¿puede usted decirme si estoy en las minas de Socartes?

• Pues a fe mía que ha sido floja mi equivocación -dijo Golfín riendo

• A ver, enséñame tu cara

• Mi madre se llamaba la señora María Canela

• Puede que pienses tú hacer lo mismo, bobo.

• ¡Ay! Nelilla, estoy rabiando. Yo no puedo vivir así

SEGUNDO PASO

Síntesis de la lectura

El doctor Teodoro Golfín después de una larga caminata solo sin rumbo fijo al atardecer desde Villamojado, luego guiado primero por un joven ciego de aproximadamente veinte años llamado Pablo de Penáguilas junto con su perro Choto y luego por una muchacha llamada Nela, lazarillo de Pablo, llega al final con motivo de visita hasta las oficinas de su hermano Carlos Golfín, allá en las minas de Socartes, ubicado al norte de España.

El señor Carlos, era ingeniero minero y vivía con su esposa Sofía, tuvieron hijos pero todos murieron, de modo que no los tenían. La Señora Sofía se dedicaba a tocar piano y realizar actividades a favor de los pobres de esa zona.

Teodoro Golfín nota desde el primer momento las bondades de los que fueron sus acompañantes, pero mayor conmoción fue conocer el caso de Nela, que derivaba de Marianela o María Canela por ser hija de ésta: Nela era una huérfana desde niña de padre y madre y ya tenía 16 años, pero su apariencia era de doce años. Su padre era trabajador de la mina y había muerto con una enfermedad; su madre también trabajaba en la mina, pero fue despojada de su trabajo por el vicio de la borrachera y más tarde se suicidó lanzándose al abismo de un lugar de la mina llamado Trascava. Marianela, de bebé se cayó a un resbaladero y fue a dar sobres las piedras y desde entonces tenía el rostro desfigurado, por tanto la fealdad física era muy notoria. De niña fue a vivir con la familia del señor Sinforoso Centeno, un capataz de ganado de las minas, pero su condición era de miseria total, los años que fueron de su vida fueron terribles que tenía la idea de que no servía para nada.

La familia Centeno se constituía de cuatro hijos, todos ellos sentenciados a trabajar en la mina a fin de amasar riquezas y vivir con mayor comodidad material, sin embargo no gozaban de felicidad, puesto que la Señora Ana, esposa del Señor Centeno tenía muy controlado la conducta de los integrantes de la casa incluyendo la de Nela. El último de los hijos tenía 12 años llamado Celipín, quien no tenía mayores y privilegios que Nela y vivían similares condiciones en su propia casa, y por lo mismo compartían sentimientos pueriles. La familia Centeno vivió al principio también en miseria vendiendo Pucheros. Celipín prometió irse de su casa y seguir una vida tomando como ejemplo la historia del señor Teodoro.

El señor Teodoro y su hermano menor Carlos, desde niños fueron huérfanos y muy pobres, pero lucharon con mucha firmeza hasta convertirse en un famoso Médico y el otro en un buen Ingeniero. Su lema fue adelante siempre adelante, y aún mantenían ello en esos días de adultez. Sin embargo, Nela desde hace un año y medio, cuando conoció a su amo Pablo y le sirvió de lazarillo, vivió muy alegre a pesar del abandono total por parte de la sociedad. Pablo, era un joven ciego de nacimiento y huérfano de madre, hijo de don Francisco de Penáguila cuya posición económica en el caserío de Aldeacorva era muy cómoda.

Pablo era hijo único y su padre a pesar de la abundancia de sus riquezas, jamás estuvo feliz debido a la salud de su hijo; entonces de muchos modos trató de instruirlo y para que pase mejor los días

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com