ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL INVESTIGADOR, VALORES Y PRINCIPIO DEL INVESTIGADOR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

EL ROL DEL INVESTIGADOR Y SU RELACIÓN CON EL COTEXTO SOCIAL, ENTORNO NATURAL Y GRUPS HUMANOS. DIMENSIÓN ÉTICA DEL INVESTIGADOR

El rol de un investigador, sin importar cual sea su área de conocimiento, se focalizada hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación, de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea. Mediante esto se evitará emprender actividades que demanden esfuerzos y dinero innecesario que, por otra parte, podría desviar la investigación de su fin último.

Es necesario considerar que el rol no es algo estático sino que varia y se renegocia a lo largo de la investigación y que no lo marca de antemano el investigador sino que va a ser redefinido continuamente por los sujetos investigados. Por ello se hace necesario mantener una reflexión continua a lo largo de la investigación sobre el rol que se está desarrollando y ver en cada momento si facilita o no el acceso a la información

El investigador que observa resulta también observado. Las personas observadas ejercen de sujetos observadores. Aparte de los roles que el investigador va eligiendo, hay otros roles que le adjudican los miembros los miembros de la situación social que estudia. Los roles pueden ir cambiando en el curso de la interacción que tiene lugar durante el trabajo de campo.

Los investigadores deben ser sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. A la vez tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

En este sentido, la investigación cualitativa implica el establecimiento de una relación social que hará prácticamente imposible la existencia de un investigador objetivo y separado de su objeto. El investigador será una unidad actuante. Tratar de aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador “objetivo” y rechazando el rol de unidad actuante, equivale a arriesgarse al peor tipo de subjetivismo; suspende sus propias creencias, perspectivas, predisposiciones.

Esto significa ser prudente, porque las teorías y las investigaciones disponibles son un arma de doble filo: pueden orientar acertadamente o pueden llevar a la confusión de lo que hoy investigamos con aquello que ya se investigó. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio, ningún aspecto de la vida social le parecerá demasiado frívolo o trivial como para dejar de ser inspeccionado meticulosamente (al menos en el inicio).

La prudencia también nos enseñará que todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos. Similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre cualquier grupo de personas se pueden hallar algunos aspectos de procesos sociales de tipo general. Únicos por cuanto en cada escenario o a través de cada informante se puede estudiar de mejor modo algún aspecto de la vida social en general en una comunidad o grupo en particular.

El rol del investigador obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa, es primero función del instrumento principal. Es decir, la persona que conduce la investigación, la credibilidad del investigador como la información que él aporta, toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista. Rol del investigador y su relación con el contexto social, el entorno natural y los grupos humanos donde se desarrolla a investigación.

VALORES: RESPETO A LOS DERECHOR Y A LA DIGNIDAD HUMANA, A LA DIVERSIDAD CULTURAL, IDEOLOGÍA DE CULTOS, DE RAZA, DE LENGUA, ETC…

Los valores éticos del investigador se caracterizan por los siguientes aspectos morales:

Aptitud para distinguir entre sus actos y los actos de otras personas.

Capacidad para determinarse a sí mismo.

Capacidad para realizar actos morales.

Conciencia de los valores: distinción entre el bien y el mal.

Conciencia moral (emisión de juicios de valor).

Respeto a los derechos humanos.

La aplicación de los valores éticos debe traer conocimiento, placer y bienestar a tanta gente como sea posible, no podemos dejar de notar que la cantidad efectiva de investigación está a menudo en contraste agudo a los deseos de la gente. Los programas de investigación más costosos son realizados a menudo por organizaciones gubernamentales en campos como defensa, la investigación del espacio o la energía atómica, mientras que los recursos mínimos se asignan a las áreas que el interés público preferiría.

los valores éticos del investigador deben prevalecer ante toda situación a ser investigada independientemente de su naturaleza; donde deberá actuar con transparencia e investigar correctamente, dentro del marco de normas, principios y valores morales, además del uso de medios permitidos, sin presiones y sin fines de lucro. Pues, la esencia del proceso que lleva a cabo el investigador es obtener información relevante que facilitará la obtención de los resultados fidedignos que dará a la investigación objetividad y contundencia, lo que conllevará a la consecución satisfactoria de los fines previstos.

El compromiso ético del investigador le otorgará distinción a la investigación realizada, puesto que estará basada en el respeto y defensa de la verdad por sobre todas las cosas, sin realizar conclusiones prejuiciosas y manipuladas, con criterio propio, honestidad en las reflexiones, imparcialidad, equidad y responsabilidad en todos los ámbitos: social, política, jurídico y ético; Además, de contar con el mayor número de fuentes para un conocimiento amplio del problema a investigar, sin utilizar recursos inmorales como son los siguientes: Soborno, engaño, plagio, entrometimiento en la vida privada de las personas, uso de cámaras y micrófonos ocultos, utilizar identidad falsa u ocultando el medio que representa entre otros.

A consecuencia de lo expuesto anteriormente se abrirán muchas oportunidades a los investigadores, dado a la capacidad, calidad, veracidad de la investigación y sobre todo la por la presencia de los valores éticos aplicados.

PRINCIPIOS: INVESTIGACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL. CONFIDENCIALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Podríamos decir que los principios para el evaluador/investigador son como los criterios de rigor científico para el investigador, pero van un poco más allá de la rigurosidad en las metodologías empleadas. En estos principios no solo se reconoce la debida solidez científica que debe poseer un evaluador/investigador, sino que también se destacan valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com