ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROOL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 19

ROOL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

• La enseña es grupal, dirigida por igual hacia todos.

• Realizan clases magistrales sin identificar estilos de aprendizaje y diversidad cultural

• Valoración de la autoestima

• Pasivo y sólo da instrucciones

• Dejan a un lado que son modelo a imitar

• Carece de vocación de servicio y compromiso con la educación

• La enseñanza es personal (identificando estilos de aprendizaje) aunque sea dirigida en el mismo grupo creando entornos de aprendizaje.

• El aprendizaje en la acción significa la enseñanza a través de la reflexión.

• Como docentes utilizar el pensamiento y conceptualizaciones de las teorías avanzadas.

• Fomentar la investigación

• Promotor de valores y buenas actitudes.

• Desarrollar niveles de compromiso en los estudiantes

• Promover que los estudiantes cuestiones, especulen y creen soluciones.

• •

ACTIVIDAD 2

La noción de competencias y su importancia en la educación actual

Ante la perspectiva de que las competencias deben ser un enfoque educativo y no un modelo pedagógico, ya que no pretenden permear el total del proceso educativo, sino solo se puede centrar en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. Esto conlleva a la implicación de cambios en los diferentes niveles educativos exigiendo una docencia de calidad. Bajo esta premisa, muchas han sido las definiciones de competencias que han quedado cortas en su alcance y especificidad; sin embargo, Sergio Tobón define que “las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”. Entendiendo sus elementos de la siguiente forma:

1. Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzarlo

2. Complejos: Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

3. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.

5. Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.

6. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

La importancia de estos procesos se realzan en la actualidad pues no solo es necesario tener conocimientos, sino encontrarlos, procesarlos, analizarlos y usarlos de la mejor manera en cualquier ámbito de la vida, ya sea en lo social, lo cultural o lo económico; de cualquier forma, estas implicaciones, son requerimientos de la sociedad competitiva y globalizada de la actualidad.

Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras competencias más específicas (Perrenoud).

La ubicación de las competencias en el contexto del curriculum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias y sus respectivas unidades se encuentran definidas en el perfil profesional de egreso, y su descripción deberá contener un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. Un perfil de egreso definido por competencias llevará al docente a centrarse, en vez de cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, en establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje (Sergio Tobón).

El profesor debe apropiarse los principios de una pedagogía de las competencias e inventar, en función de su disciplina y su grupo, las gestiones correspondientes (Perrenoud).

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza. Puede apreciarse entonces un cambio en la enseñanza; cambio que no es hacer más práctico el saber, o integrar la teoría con la práctica, u orientar la educación hacia la empleabilidad. El enfoque de formación con base en competencias es mucho más que eso. Pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales (Sergio Tobón).

Para Perrenoud, no hay competencias sin saberes; pero si puede haber saberes sin competencias, es así que plantea, que la enseñanza no se debe basar en solo transmitir conocimientos, pues a la larga en muchos casos no proporcionan soluciones a situaciones complejas; es necesario que el individuo movilice una serie de recursos, orquestarlos e ir a menudo más allá.

Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Lograr ambientes que logren promover las competencias se logrará preparando a los docentes, estudiantes y administrativos para ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica, creación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com