ROSANELIA
Enviado por aquino13 • 4 de Agosto de 2014 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 534 Visitas
TAREA UNIDAD IV
1- Redacción de un ensayo (dos páginas) a partir de la observación del video acerca de la Mitosis y Meiosis en el link:
La mitosis: Es el proceso de división celular que da en la reproducción de los organismo unicelulares y en el crecimiento de los organismos pluricelulares. Se trata de una división celular conservadora, ya que las células hijas que se forman conservan el número de cromosomas y la información genética de la célula que la origina. Es decir, las células hijas son idénticas entre sí e idénticas a la célula madre.
La primera parte de la mitosis es la cariocinesis o división del núcleo. Esta etapa tiene cuatro fases, denominadas profase, metafase, anafase y telofase.
Profase: Comienza con la aparición de los cromosomas, que empiezan a hacerse visibles al microscopio óptico. Los centriolos comienzan a separarse y a emigrar a los polos de la célula. Desaparece el nucléolo y la membrana nuclear se desorganiza y termina por desaparecer también.
Metafase: Durante esta fase, los cromosomas están perfectamente formados. Aparece el huso acromático, un conjunto de fibras de proteínas que une los dos centriolos. Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial de la célula, y se unen a las fibras del hueso.
Anafase: Los cromosomas se rompen por el centró metro y se dividen en sus dos cromátidas. Cada cromátidas se dirige hacia un polo opuesto de la célula.
Telofase: Finaliza la emigración de las cromátidas. En cada polo de la célula las cromátidas comienzan a desaparecer (se desarrollan las fibras de cromatina que las formaban). Se forman las membranas nucleares de los dos nuevos núcleos y aparecen los nucléolos.
Con la telofase finaliza la cariocinesis y comienza la citocinesis, es decir, la división de la célula en dos nuevas células hijas. Esta se puede realizar de dos maneras: Estrangulamiento. Aparece un surco en la zona ecuatorial de la célula que se va acentuando, hasta terminar dividiendo a la célula en dos.
Tabicación. Se va creando una membrana plasmática en la zona ecuatorial que finalmente divide a las dos células.
La meiosis:
La meiosis es otro tipo de división celular. Es una división muy especial, que sólo la pueden experimentar células diploides y está relacionada con la reproducción sexual sucede, por ejemplo, durante la formación de los gametos en los individuos que tienen células diploide. El resultado de la meiosis es no sólo la creación de células hijas, sino la división del material genético, de forma que a partir de una célula madre diploide aparecen cuatro células hijas, haploides, es decir, exactamente con la mitad de cromosomas que la célula inicial. La meiosis consta de dos divisiones sucesivas:
Primera división meiótica:
Es una división muy semejante a la mitosis, pero con una importante diferencia: en la anafase, los cromosomas no se rompen en sus cromatidas, sino que emigran enteros a los polos, de tal forma que, si un cromosomas emigra a un polo, su homólogo lo hace al opuesto. Como consecuencia de ello, en esta fase tiene lugar la reducción del número de cromosomas a la mitad.
Segunda división meiótica:
Es una mitosis normal, sin ninguna diferencia significativa con la ya descrita anteriormente. Como consecuencia de la meiosis, a partir de una célula diploide se forman cuatro haploides, distintas entre sí y distintas de la célula madre. Por ello, la meiosis es una fuente importante de variabilidad genética en los organismos con reproducción sexual.
(Puede ser otro link que hable sobre la reproducción celular)
El ensayo debe incluir una opinión personal acerca de la forma en que la división celular incide en el sexo de los individuos; además de comentar si la homosexualidad es de origen genético o ambiental.
La reproducción celular comprende los procesos mediante los cuales, a partir de una célula madre inicial, se originan varias células hijas. Existen dos tipos de reproducción celular: la mitosis y la meiosis.
En la mitosis, o división celular, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosoma que la célula inicial. La mitosis representa la forma de reproducción para los organismos unicelulares. Antes de iniciarse la mitosis, existe un periodo denominado interface, en el que se produce la duplicación de todas las moléculas de ADN y de diplosoma.
Posteriormente, durante la mitosis cada molécula de ADN se condensará formando un cromosoma. La mitosis es la duplicación del ADN de una célula y su posterior división equitativa en dos células hijas. La mitosis comprende las siguientes fases:
Profase
Metafase
Anafase
Telofase.
En la meiosis: a partir de una célula madre se originan cuatro células hijas denominadas gametos, que sólo contienen la mitad de cromosomas de la célula inicial. La meiosis sólo se da en los órganos reproductores y concretamente en las células que generan las células sexuales o gametos. La mitosis se da en el resto de las células, denominadas por contraposición células somáticas. Antes de iniciarse la meiosis, también existe una interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN y del diplosoma. Se distinguen dos procesos: la meiosis I y la meiosis II. En cada una ellas se dan las cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
...