Radiaciones
Enviado por kokko • 2 de Septiembre de 2014 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
1.- Campos eléctricos estáticos, campos magnéticos estáticos y campos eléctricos y magnéticos.
Las exposiciones de origen laboral que se producen cerca de líneas de transmisión de alta tensión dependen de la posición de la línea activa a elevado potencial. Cuando se trabaja con la línea activa, puede utilizarse ropa protectora para reducir la intensidad de campo eléctrico y la densidad de corriente en el cuerpo a valores similares a los que se producirían si se trabajase en el suelo. La ropa protectora no aminora la influencia del campo magnético.
En cuanto a campos magnéticos estáticos, se han desarrollado varios dosímetros personales adecuados para vigilar exposiciones individuales.
Las técnicas destinadas a minimizar la exposición indebida a campos magnéticos de alta intensidad en grandes instalaciones industriales suelen pertenecer a uno de estos cuatro tipos:
• Aumentar la distancia y disminuir el tiempo de exposición.
• Blindaje magnético.
• Interferencia y compatibilidad electromagnéticas (con equipos electrónicos de emergencia o médicos y para implantes quirúrgicos y dentales).
• Medidas administrativas (restringir acceso a la zona, señalización).
Otra categoría general de medidas de control del riesgo, el equipo de protección individual (por ejemplo, prendas y máscaras especiales), no existe para los campos magnéticos.
Los objetos ferromagnéticos y paramagnéticos (cualquier sustancia magnetizante) sueltos pueden convertirse en proyectiles peligrosos cuando están sujetos a gradientes de campo magnético intensos. Este riesgo sólo puede evitarse retirando los objetos metálicos sueltos de la zona y los que lleve el personal. Deberá prohibirse la presencia de objetos tales como tijeras, limas de uñas, destornilladores y bisturís en las proximidades.
1.2 Radiofrecuencias y microondas. Control de la exposición laboral
La exposición a Radiofrecuencias y microondas depende del valor de la densidad de potencia de las ondas en el punto de recepción o de las magnitudes E y H (intensidades de campo eléctrico y magnético, respectivamente) y del tiempo de exposición, por lo que las acciones correctoras deberán disminuir los valores de esas variables.
Las medidas preventivas para reducir la exposición laboral son las siguientes:
• Aumento de la distancia entre el emisor y el receptor. Distancia de seguridad.
• Encerramientos. Están constituidos por “cajas” construidas con paneles metálicos que ofrezcan continuidad conductora y con toma de tierra. Es conveniente que los diseños sean realizados por empresas especializadas.
• Mallas metálicas o paneles metálicos perforados.
• Ventanas ópticas. Cuando se precisa una ventana de observación en un encerramiento o blindaje (resonancia magnética, hornos de microondas) se utiliza material transparente laminado a una malla metálica o a una capa fina metálica.
• Señalización. La presencia de campos y ondas electromagnéticas puede afectar al funcionamiento de los marcapasos cardíacos, tanto por la inducción de fuerzas sobre componentes ferromagnéticos del marcapasos como por la interferencia que las ondas electromagnéticas puedan ejercer sobre el funcionamiento eléctrico del aparato y la programación de éste.
2. Medidas de control en exposiciones a radiaciones ópticas
Debido a que una evaluación exhaustiva del riesgo requiere complejas mediciones de irradiancia y radiancia espectral de la fuente y a veces también instrumentos y cálculos muy especializados, rara vez se lleva a cabo in situ por higienistas industriales y técnicos en seguridad. En lugar de ello, la normativa sobre seguridad obliga a utilizar equipo de protección ocular en los entornos peligrosos. Mediante estudios de investigación se han evaluado una gran variedad de arcos, láser y fuentes térmicas, a fin de desarrollar recomendaciones generales para el establecimiento de normas de seguridad más fáciles de aplicar en la práctica.
Hay diversos protectores oculares con distintos grados de protección apropiados para cada uso. Entre los de uso industrial se encuentran los cascos para soldadura
(que además ofrecen protección frente a la radiación intensa visible e infrarroja y protegen la cara), las caretas, las gafas de seguridad y las gafas con absorción UV. En general, los protectores oculares para uso industrial deben ajustarse perfectamente a la cara de manera que no haya intersticios por los que la RUV pueda llegar directamente al ojo y deben estar bien construidos para evitar lesiones físicas.
La protección más eficaz frente a la exposición a la radiación óptica es el confinamiento total de la fuente y de todas las vías de radiación que puedan partir de ella. En la mayoría de los casos, tales medidas permiten cumplir fácilmente los límites de exposición. De no ser así, deberá recurrirse a la protección individual. Por ejemplo, se utilizará protección ocular en forma de gafas o pantallas adecuadas, o bien ropa protectora.
Si las condiciones de trabajo no permiten adoptar tales medidas, puede ser necesario ejercer un control administrativo y restringir el acceso a las
...