Radio Comunitaria
Enviado por XAOMIVALENTINA • 1 de Marzo de 2013 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 454 Visitas
La radio comunitaria:
Radio Comunitaria, Radio Rural, Radio Cooperativa, Radio Participativa, Radio Libre, Radio Alternativa, Radio Populares, Radio Educativa, etc., son algunos de los nombres que le podríamos dar a las Radio Comunitarias, recientemente tuvimos conocimiento a través de la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios en su conferencia Anual que su real Función y objetivos “Se refiere a si misma por medio de una variedad de nombres, sus prácticas y perfiles son aún más variados, algunos son musicales, otras son militantes, culturales, educativas, informativas etc..” la Radio Comunitaria se localizan tanto en áreas Rurales aisladas como en el corazón de las grandes ciudades, por ejemplo, en el Distrito Capital tenemos La Radio Alternativa de Caracas (RAC) y más al oeste, Radio Perola, en Altagracia tenemos a Guaraña y en Valle Guanape, Radio Comunitaria de Valle Guanape, que nacieron por la iniciativa de personas preocupadas por sus comunidades, sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, o en algunas ocasiones más lejos de su radio de acción. Las Radios Comunitarias en Venezuela son una modalidad relativamente nueva, las más viejas que sin ningún tipo de permiso de operación, tenían que estar cambiándose de un sitio a otro por su clandestinidad, dieron paso a las hoy existentes. El concepto de Radio Comunitaria hoy en día está presente en nuestra Constitución, ya existe el reglamento que las regula y las faculta para operar libremente una vez obtenida la concepción de la frecuencia. Algunas estaciones pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro o a cooperativas cuyos miembros constituyen su propia audiencia. Otras pertenecen a estudiantes, universidades, municipalidades, iglesias o sindicatos. Hay estaciones de radio financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos de desarrollo internacional, por medio de la publicidad y por parte de los gobiernos.
Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un aviso publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva - y por ello, el nombre- de construir comunidad.
Aspecto que definen la radio comunitaria:
La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad. (…)
Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo
...