Radioecologia
Enviado por consuarez • 18 de Julio de 2012 • 15.973 Palabras (64 Páginas) • 274 Visitas
Contenido:
• Introducción
Clas
• ificación general de los tipos de radiación
• Magnitudes Dosimétricas
• Fuentes naturales de radiación
• Irradiaciones debidas a prácticas médicas
• Irradiaciones debidas a explosiones atómicas
• Irradiaciones debidas a Centrales Nucleares
• Fuentes adicionales de radiación
• Conclusiones
• Anexos
• Referencias
Introducción:
En el presente documento se intenta describir el mundo en que vivimos desde el punto de vista radiológico, es decir, destacando las fuentes principales de radiación que rodean al ser humano desde el momento de la concepción y durante toda su vida.
El objetivo básico es que cada persona pueda sacar sus propias conclusiones en base a comparaciones cuantitativas de modo de evitar basarse sólo en conceptos puramente intuitivos que pudieran resultar erróneos o confusos.
El estudio de la relación entre el ser humano y las fuentes radiactivas del medio ambiente que lo rodean es lo que se llama “Radioecología”.
Dichas fuentes son principalmente debidas al Planeta en sí mismo y a su espacio exterior, y a las aplicaciones médicas e industriales que realiza el ser humano.
El desconocimiento y la ignorancia sobre este tema, producto de la desinformación o la información deformada presente en algunos medios de comunicación, conduce a que la mayoría de la gente desconozca cómo es el medioambiente en que vive. Esto en algunas personas genera miedos y aversiones los cuales sólo pueden ser superados en base a un conocimiento claro y transparente.
Mucha de esta información es prácticamente desconocida por parte del público en general y fundamentalmente es conocida, parcialmente, por las personas que trabajan en el ámbito nuclear y/o científico.
La idea básica fue recopilar datos de distintas publicaciones científicas de modo de agruparlos en un mismo conjunto que permita ver cual es la realidad “Radiológica” del mundo en que vivimos y cual es la influencia de la actividad nuclear en el medio ambiente, sea en operación normal o en el caso de un eventual accidente.
A lo largo del texto se utilizará, mayoritariamente, información oficial de diversos organismos y de publicaciones nacionales e internacionales. Sólo ocasionalmente se presentará información obtenida sobre la base de mediciones llevadas a cabo por el personal de la División Dosimetría de la Central Nuclear Embalse.
En cada caso se citará la referencia de donde se extrajo el dato o la información.
Conceptos previos básicos a tener en cuenta:
• NINGÚN MATERIAL RADIACTIVO LO ES POR SIEMPRE, lo que quiere decir que todos tienen un cierto decaimiento y, por lo tanto una vida medible y conocida. En algún momento dejan de ser radiactivos.
• Tanto las radiaciones de origen natural como las de origen artificial se rigen por las mismas leyes físicas cuando interaccionan con el cuerpo humano. Es decir, en otras palabras, PARA EL CUERPO HUMANO ES LO MISMO (A IGUAL MAGNITUD) SI SE TRATA DE RADIACIÓN PROVENIENTE DE UN MATERIAL NATURAL O DE UNA FUENTE ARTIFICIAL.
• Relacionado con el punto anterior se puede inferir que, a igual cantidad (dosis), LAS RADIACIONES DE ORIGEN NATURAL POSEEN EL MISMO GRADO DE PELIGROSIDAD QUE LAS DE ORIGEN ARTIFICIAL. Es un mito popular erróneo considerar que las radiaciones “naturales” sean menos dañinas que las de origen artificial.
En letra cursiva se presenta información extra adicional que puede ser útil en el caso de que se quiera profundizar en el tema.
Clasificación general de los tipos de radiación:
Cuando una persona camina por la calle, está en su hogar o trabajo, conduce un automóvil, etc. se encuentra sumergida en un “mar” de radiaciones de todo tipo. Algunas ser pueden ver o sentir, como por ejemplo la luz o el calor (radiación infrarroja), pero con respecto a los otros tipos de radiación existentes los órganos sensoriales son totalmente insensibles.
Una clasificación básica consiste en dividir las radiaciones en dos grupos, de acuerdo a su capacidad de producir pares iónicos en el medio con que interaccionan:
• RADIACIONES NO – IONIZANTES
• RADIACIONES IONIZANTES
No - Ionizantes
(Ejemplos) Láser
Infrarrojo
Luz Visible
Microondas
Ondas de radio
Luz ultravioleta
Resonancia magnética
(Producen aumento de temperatura en el cuerpo debido a la energía absorbida y reacciones fotoquímicas)
Estas radiaciones son de naturaleza electromagnética pero por su escasa energía no llegan a ionizar el medio en que interaccionan. No serán tratadas en el presente documento.
Ionizantes
(Ejemplos) Rayos X
Protones
Neutrones
Rayos Gamma
Partículas Beta
Partículas Alfa
(Producen
ionizaciones
en el medio en que
se encuentran)
La unidad de medición de la energía (“velocidad”) de cada una es el electrón volt (se simboliza eV). Usualmente se utiliza los múltiplos KeV (1000 eV) y
MeV (1000000 eV).
El presente documento tratará exclusivamente de las radiaciones ionizantes.
Magnitudes Dosimétricas:
Para cuantificar la importancia de las distintas fuentes de radiación se utilizará la magnitud dosimétrica internacional DOSIS EFECTIVA (E) en unidades de microsievert (se simboliza Sv). En la referencia Nro. 1 se puede encontrar su definición teórica. Conceptualmente se puede interpretar como una magnitud que evalúa la cantidad de radiación ionizante que absorbe, en promedio, el cuerpo de la persona debido a una fuente determinada. Tiene la ventaja de que, por la forma en que está definida, puede decirse que a igual Dosis Efectiva absorbida iguales serán los efectos en el cuerpo en forma independiente del tipo o fuente de radiación de que se trate.
(En el texto se usará indistintamente la palabra DOSIS para referirse a Dosis Efectiva.)
Para cuantificar la cantidad de material radiactivo que tenga un material se utilizará el término Concentración de Actividad por litro, m3, cm2 o Kg.
La unidad de actividad (o de radiactividad) de una fuente es el Bequerel (se
...