Radiopropagaciòn
Enviado por luisanacpr • 28 de Octubre de 2013 • 626 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
RADIOPROPAGACIÓN SOBRE LA TIERRA ESFÉRICA
Para distancias mayores es necesario contar con los fenómenos asociados a la difracción que produce la curvatura de la Tierra. Para ello la UIT-R proporciona gráficas que modelan la intensidad de campo producida por una antena transmisora, de tipo monopolo corto con potencia radiada de 1 kW, en función de la frecuencia, la distancia y el tipo de terreno.
Para otro tipo de antenas u otra potencia de transmisión hay que realizar una transformación de los valores leídos en la carta a valores reales de campo. Esta transformación pasa por la relación entre la PIRE realmente utilizada y la PIRE del caso de referencia. Este valor de PIRE de referencia es 3 kW (1 kW de potencia radiada por un monopolo corto, con directividad igual a 3).
MÉTODO DE BULLINGTON
Consiste en visualizar todos los objetos presentes como uno solo de mayor tamaño. Se forma un triángulo tomando como base la línea de unión entre transmisor y receptor, y como altura el punto que une las líneas de visión desde transmisor y receptor.
Las pérdidas equivalentes de propagación se calculan entonces como si tuviéramos un obstáculo agudo de altura hm. Este método tiene el problema de que obstáculos por debajo del horizonte son despreciados y puede llevar a errores en el cálculo de las perdidas.
RADIOPROPAGACIÓN POR ONDA DE DUPERFICIE
La propagación por onda de superficie opera principalmente en las bandas de LF y MF (30 kHz a 3 MHz). A estas frecuencias las antenas no están eléctricamente elevadas y generalmente no existe visión directa. El campo responsable de la comunicación es el radiado por la antena en presencia de la tierra. En el caso real en el que el transmisor y el receptor están situados en la superficie terrestre y con visibilidad directa, la propagación se efectúa mediante la onda directa entre las antenas y la onda reflejada en el suelo. La combinación de ambas se denomina onda espacial. Si la separación entre las antenas transmisora y receptora es tal que la curvatura de la tierra impide la visión directa, en ciertas bandas de frecuencia es posible la comunicación mediante la propagación por onda de superficie o por onda ionosférica (propagada por reflexión en las capas ionizadas de la atmósfera).
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO
El Suelo.
A frecuencias bajas y para antenas próximas al suelo se excita una onda de superficie de baja atenuación.
A frecuencias superiores, para antenas elevadas, el suelo produce reflexiones o difracciones cuando obstaculiza a la onda.
La Atmósfera.
Los gases de la troposfera curvan, por refracción, la trayectoria de los rayos de propagación. Además dependiendo de la frecuencia absorben más o menos energía de la onda produciendo atenuación adicional a la del espacio libre.
La
...